En distintas ocasiones, Ricardo La Volpe ha dicho que no entiende por qué existe el 'lavolpismo'; el técnico considera que esto se debe a que logró marcar a los futbolistas que ha dirigido durante todo este tiempo e incluso señaló que eso es más gratificante que ganar una final.
El lavolpismo es un estilo de juego que se basa en una línea de cinco defensas, tres mediocampistas y dos delanteros. Este planteamiento se hizo famoso en el futbol mexicano desde el debut de La Volpe como técnico en 1983 con el Oaxtepec.
Durante los últimos años y especialmente en esta etapa con América. Ricardo ha sido criticado por dejar sus ideales ofensivos en el estilo de juego, un juego donde la idea era salir jugando con pelota controlada, sin romper las líneas con pelotazos.
El 'Bigotón' se muestra más defensivo, cuidando el resultado y traicionando de alguna manera el futbol vistoso que tanto disfrutaba la afición. El técnico considera que esta nueva fase se debe de gran manera a la evolución futbolística que se vive en el mundo.
Ahora, tristemente, juega defensivo y su planteamiento es precavido; de dos delanteros ahora se redujo a uno, sus equipos se echan atrás y rescatan con las uñas resultados.
En este Apertura 2016, La Volpe no pudo salir campeón con América, incluso pone en duda su continuidad como técnico de las Águilas y piensa en el retiro. El tiempo ha sido injusto con uno de los mejores estrategas del futbol mexicano y esta nueva derrota deja mucho qué pensar.
La Volpe se traicionó, traicionó sus ideales, su metodología y traicionó a toda esa escuela de técnico que hoy saltan a la cancha a jugar con un claro y entretenido lavolpismo en sus equipos.
Pero el lavolpismo seguirá presente en la esencia del juego siempre que sus pupilos salgan al terreno de juego a brindar este estilo en su máxima expresión.