Por Ivan Pérez
Más de siete de cada 10 futbolistas que buscan empleo en el presente draft, deberán de encontrar un sitio laboral fuera del país o en su defecto ganarse la vida en otra actividad, de acuerdo con un informe realizado por juanfutbol sobre el Régimen de Transferencias del futbol mexicano.
Los datos indican que en promedio -del 2010 al 2015- apenas el 27% de los jugadores que llegan al par de días de transacciones en Cancún, y están disponibles para compra o préstamo (con o sin contrato), son los que se colocan en algún club de la Liga MX y Ascenso MX.
De acuerdo con los informes anuales de la Comisión de Jugador, cada año al menos 400 futbolistas sin contrato se registran para buscar acomodo en alguna de las dos divisiones del balompié mexicano, pero sólo 108 -en promedio- son los que tienen empleo por al menos seis meses.
Además, la tasa de desempleo en el draft del futbol mexicano se ha incrementado considerablemente del 2012 al 2015. Hace tres años los jugadores que no consiguieron trabajo representaba el 66%, en 2013 el 70% y tras el draft del Clausura 2015 la cifra creció hasta 73%.
Pero si consideramos únicamente a los jugadores que logran hacerse un sitio en la Liga MX, las números se reducen considerablemente, del 100% que llegan al draft apenas 1.8 de cada 10 logra ubicarse en el máximo circuito.
No es extraño ver que en el hotel sede varios jugadores -que no cuentan con un promotor renombrado- rondan el lugar para tratar de buscar un sitio de trabajo, pero la mayoría de ellos no tiene suerte para conseguirlo.
El draft va por los 7,500 mdp en transacciones
Según el informe de este sitio web, los gastos de los equipos durante toda la historia del draft (1990 a la fecha) es de 7,232 millones de pesos y de acuerdo con la media de inversiones anuales de los equipos, se puede concluir que al terminar el Régimen de Transferencias se llegará a la suma de 7,500 mdp negociados. Además, hasta ahora 2,375 futbolistas del 2010 a la fecha han conseguido un sitio a través del Régimen de Transferencias.