México tiene una de las promesas jóvenes más interesantes a nivel mundial. Nacido en el Estado de México y con 20 años de edad, Edson Álvarez se perfila para tener una carrera futbolística destacable en la historia de nuestro balompié.
Antes que nada, hay que reconocerle y agradecerle a uno de los mayores impulsores de la cantera mexicana por entregar un prospecto tan interesante como Edson: Ricardo Antonio La Volpe; el argentino fue quien lo descubrió en las fuerzas básicas del América en el 2016. El entonces jugador de la sub-20 azulcrema recibió una inmediata oportunidad por parte de Ricardo.
Comenzó jugando como lateral derecho en consecuencia de la lesión de Paul Aguilar y destacó en automático.
La Volpe, siendo uno de los pensadores tácticos más inteligentes del momento, le exprimió el mayor talento posible al mexicano. Después de realizar un buen trabajo como lateral derecho, lo probó como central y no decepcionó; más adelante, como contención y mediocentro.
¿Por qué insistir en ponerlo a jugar en tres posiciones? Sus atributos así lo permiten: buen juego aéreo, es un jugador con altura; excelentes coberturas defensivas de frente y contra la banda; gran técnica individual para liberarse de la presión rival; y una excelente visión y capacidad para organizar el juego posesional. Incluso podría ser utilizado como box to box, en ocasiones se le han visto aptitudes para mover el balón en territorio ofensivo e incluso para definir dentro del área. Es cuestión de buscar desarrollar sus capacidades ofensivas, pues podría realizar una gran labor yendo de un área a la otra.
Su alta plurifuncionalidad llamó la atención de nada más y nada menos que el técnico de la de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, quien inició llamándolo en amistosos, luego copas y juegos de eliminatoria mundialista. El colombiano lo ha puesto a prueba en la defensa central, en el mediocampo y en la lateral derecha, que es donde juega principalmente en selección, pues es el único que cumple con el perfil y la finalidad que Osorio busca en un lateral: responsabilidad defensiva, distribución de juego y centralización del mismo. Edson le ha llenado el ojo a Juan Carlos, tanto que no sólo aseguró un lugar en la convocatoria para Rusia 2018, sino que también se perfila para ser titular y referente en dicha Copa del Mundo.
Hasta el momento, Edson va por buen camino. Si continúa así y logra potenciar sus virtudes futbolísticas, será un grandioso jugador de primer nivel.
La Copa Mundial de Rusia 2018 podría hacer que mentes maestras del fútbol internacional pongan su ojo sobre la joya mexicana: Edson Álvarez.