Angelo do Trofa, diseñador del uniforme de la Selección de Bolivia, recibió una serie de amenazas de muerte por el diseño aplicado a la indumentaria alternativa del equipo para la Copa América. El autor utilizó una serie de colores inspirado en la bandera Wiphala, típica de Bolivia y etnias de la Cordillera de los Andes.
“Me han dicho que me matarán y que estoy diseñando para los Nazis. Ha sido una reacción ridícula. Los bolivianos que no son indígenas están en desacuerdo con esta bandera y no quieren que se le relacionen con ellos”, explicó Trofa en entrevista para la BBC, respecto al diseño de la camiseta con siete colores.
El diseñador británico tenía contemplado un rechazo con respecto al diseño, pero no al grado de atentar con su vida. “Esperaba una reacción negativa, pero no tan dura y grande como la que se ha producido”, indicó.
“Siempre he pensado que las camisetas de Bolivia eran demasiado sobrias para una cultura llena de colorido”, señaló el diseñador, quien pudo tomar como inspiración el jersey que uso Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Notas relacionadas:
México agota el boletaje para dos de sus tres partidos en Copa América