¿Qué tiene que ver uno de los técnicos más reconocidos en el mundo con el actual entrenador del América? Suena increíble, pero es cierto. Josep Guardiola alguna vez le dedicó una columna a Ricardo La Volpe.
Corría el año 2006 y Guardiola se encontraba escribiendo en el diario El País. Había visto jugar a los equipos de Ricardo Antonio y estaba encantado por su manera de dirigir. Su texto se llamó “Salir de novios”.
El título hace referencia a la relación que tenían los defensas dirigidos por La Volpe con el balón.
Lo suyo fue amor a distancia. Por esos tiempos, Guardiola se encontraba jugando en Dorados y Ricardo dirigiendo a la Selección Mexicana. Nunca se vieron. Sin embargo, fue durante su paso por nuestro país cuando el catalán conoció los métodos del argentino, de los cuales se enamoró.
El hecho de que los defensores salieran jugando con balón controlado fascinó a Guardiola, quien para sustentar su columna, se fijó en el partido entre México e Irán del mundial de ese año.
Guardiola consideraba que La Volpe modificó la forma de jugar futbol, cuestión que hoy se le atribuye al catalán por su paso triunfal con el Barcelona. Sin embargo, hace diez años, hubo alguien que influenció a Pep en su manera de dirigir. Un día en el que el maestro se convirtió en alumno.