Por Rubén Ramos Martínez
Por siempre serán nuestros enemigos en la cancha, sea cual sean tus colores, viven en un eterno 10 de mayo porque a veces toman cada decisión que te mueres. Los árbitros sufren un derrumbe en su nivel, jornada tras jornada son señalados. Aunque a veces se les olvida a los equipos que se equivocan para todos lados, paren de llorar -cof cof Matías Almeyda-.
Aquí van unas cuantas recomendaciones para que se pueda mejorar el nivel de los más queridos en el futbol más allá del famoso VAR.
Condición Física
Hay algunos árbitros que se ven un poco pasaditos de tamales, como consecuencia quedan atrás en las jugadas y eso les impide tener un buen ángulo de alguna jugada, regando el tepache en su decisión.
UNIFICAR CRITERIOS
Seguramente también tienes esa duda, ¿Por qué algunas manos clarísimas unos las marcan, pero otros dicen que fue sin intención? Algunas entradas fuertes se marca expulsión, en otras sólo sacan la amarilla, ellos mismos se meten en problemas. Si unificaran y fueran claros en la manera en la que juzgan las jugadas se librarían de muchas polémicas.
MÁS CARÁCTER
Al ser la máxima autoridad en la cancha deben proyectar respeto, eso al parecer no lo entienden. Les manotean, les gritan, los encaran y hasta en ocasiones les ordenan los mismos jugadores marcar las faltas. No les haría mal ponerse más firmes sin importar que se enojen los futbolistas.
DARLE MÁS FLUIDEZ AL JUEGO
Llama la atención el tiempo que se pierde en la Liga MX, por una falta se llegan a perder hasta cinco minutos, lo que corta el ritmo del partido. Se marcan faltitas que uno no entiende cuando el futbol es un juego de contacto.
Deben entender también que los protagonistas del juego están en la cancha, en ocasiones le dan más atención a los técnicos deteniendo jugadas para regañarlos. En los tiros de esquina siempre es un carnaval, puro blah blah blah con los futbolistas.
Si la riegan, darles un buen castigo
Sus errores van al marcador en ocasiones, no pasa nada porque a la siguiente semana ya están pitando de nuevo mientras el equipo afectado pierde puntos. Deberían hacer una tabla de árbitros con un cierto puntaje y si se equivocan, quitarles puntos para que no piten los partidos importantes. Sería un buen castigo porque entre más sobresaliente es el juego a pitar, más baro ganan.