Por Chris Angeles
En el futbol todos tenemos amores irracionales, de esos que la gente no entiende y que se quedan con cara de WTF cada que lo intentamos explicar. Aplica en especial si se trata de equipos extraños, lejanos o poco conocidos. Hoy vamos a ayudarles a comprender por qué tenemos compas mexas que son aficionados de toda la vida del equipo ucraniano Shakhtar Donetsk.
Por TRADICIÓN FAMILIAR
¿Que no se nota la percha ucraniana? Ah, se heredó gracias a los abuelos que decidieron emigrar a México por diferentes razones. Como el abuelo era del Shakhtar, el legado de la camiseta perdura.
POR NERY CASTILLO
Así es, el pecho se les inflamó de orgullo aún más cuando supieron que Nery Castillo llegaba a tierras ucranianas. Llevaba la camiseta '9' y la esperanza del gol recaía en él. Al final se fue con más pena que gloria pero hizo que creciera el afecto por los Topos.
POR la pasión del derbi
Jamás han visitado Kiev, pero juran ser acérrimos rivales del club de esa ciudad, Dínamo. No pueden ver ni en pintura el color azul de su camiseta. Cuando se encuentran con un aficionado a ese equipo (no tenemos idea de cuándo vieron a uno) les hierve la sangre.
Por su reciente historia ganadora
Las escasas ollas de barro que ganaron cuando aun existía la URSS no les interesan mucho. A partir de 1991, que fue cuando se desintegró la Unión Soviética, empezaron a romperla. Son uno de los equipos mandones en Ucrania. Desde 2005 nadie los detiene. ¿Acaso se puede no querer sus colores naranja y negro?
“Si te lo explico, no lo entenderías”
No hay mejor frase para defender esta afición loca por un equipo tan lejano. Hoy, esos seguidores mexicanos del Shakhtar de toda la vida alentarán a sus guerreros con un buen pozole o unas alitas. ¡Venga mis Topos!