El escándalo que rodea a la FIFA sigue creciendo. Joseph Blatter, actual presidente del organismo, lanzó serias acusaciones contra Michel Platini y la integridad de la votación para elegir las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022. Sepp culpa al directivo francés de estropear el acuerdo que se tenía pactado para otorgar el Mundial a Estados Unidos, insinuando que el único beneficiado en la colusión fue Catar.
En entrevista con Financial Times, el suizo explicó que todo marchaba bien, que se había “logrado un acuerdo diplomático, o mejor dicho, 'un pacto de caballeros'”para otorgar las dos próximas sedes a las potencias mundiales: Rusia y estados Unidos.
El plan del Mundial 2022 se vino abajo por la “interferencia gubernamental de Sarkozy”, en ese momento presidente de Francia, según Blatter: “Una semana antes de la elección recibí una llamada telefónica de Platini que decía: ’Ya no estoy en tu plan porque el jefe del Estado me ha dicho que tenemos que tener en cuenta… la situación de Francia’. Y me dijo que eso afectaría a los votos, porque tenía más votantes con él”.
De acuerdo con Joseph, la reunión entre las altas esferas que en ese entonces manejaban Francia dieron un giro a la decisión para la próxima sede del certamen, dejando fuera a Estados Unidos.
“En 2010 tomamos una decisión doble. Estábamos de acuerdo para ir a Rusia y en 2022 a Estados Unidos, por lo que tendríamos la Copa del Mundo en las dos mayores potencias”, confesó Blatter. Pero, según el suizo, “todo cambio en la reunión entre (el presidente francés) Sarkozy y el príncipe de Catar (Tamim ben Hamad al Thani), que dirige actualmente el Emirato”, encuentro al que siguió un almuerzo entre los dos líderes y Michel Platini.
El día de la “votación secreta para nombrar al organizador del Mundial 2022, hubo cuatro votos europeos dejaron a Estados Unidos y el resultado fue de 14 a 8 favorable a Catar”. Si estos cuatro votos no hubieran cambiado “el resultado habría sido de 12-10 para Estados Unidos y si Estados Unidos hubiera recibido el Mundial, sólo hablaríamos de la maravillosa Copa del Mundo 2018 en Rusia y no hablaríamos de problemas en la FIFA”, explicó Blatter.
Ante las acusaciones hechas, Sarkozy, quien se encuentra en Moscú para reencontrarse con Vladimir Putin, respondió al presidente de FIFA a través de BFMTV: “Este es otro que me presupone más poder” , ironizó Sarkozy: “No tenía esa ambición, ni la de dirigir el PSG (cuyos propietarios son catarís), ni de atribuir a nadie la Copa del Mundo”.
Actualmente, Michel Platini y Joseph Blatter se encuentra suspendidos de sus cargos por 90 días mientras se realiza la investigación de un pago indebido. Por otro lado, ya se conoce a los candidatos que buscarán suplir a Sepp al frente de FIFA el próximo 26 de febrero, dentro de los cuales se encuentra el actual presidente de UEFA, aunque su candidatura ha sido congelada mientras duré la suspensión impuesta por el Comité de Ética del organismo