Por: Ángel Armando Castellanos
Sufrió lo indecible -sobretodo en el primer tiempo. Padeció más de lo pronosticado. Más de un americanista se tuvo que tragar -por un rato- el sentimiento de superioridad que prevalecía tras el partido de ida. Al final, el América sigue sin perder una final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Junto con Pachuca, Monterrey, Leones Negros, Puebla y el extinto Atlético Español forma parte del club de equipos mexicanos que nunca han caído en esta instancia. A cambio, los azulcremas tienen seis títulos en su haber. Los mismos que Cruz Azul, pero con dos duelos por el título menos.
Su primera víctima fue el Robinhood de Surinam en 1977. Dos partidos disputados en el país caribeño terminaron 1-0 y 1-1.
10 años después el rival fue el Defence Force de Trinidad y Tobago. El 1-1 en Puerto España y el 2-0 en el Estadio Azteca consagraron a unas Águilas que lucían invencibles.
En 1990 llegó la tercera estrella para los mexicanos. El Pinar del Río cubano festejó el 2-2 en el Estadio Pedro Marrero y lloró el 6-0 en el Azteca.
Dos años después el Alajuelense sufrió en casa. El Estadio Santa Ana vio como los americanistas ganaban 1-0 y conquistaban el torneo.
2006 fue testigo de la quinta conquista americanista. El Toluca padeció a las Águilas, tras igualar sin goles en el Nemesio Diez y caer 2-1 en el Estadio Azteca.
El América sigue invicto en finales. Por lo pronto, no parece haber rival que logre quitarle este honor. Hoy las Águilas festejan. Siguiente parada, Japón.