Por Rubén Ramos
Los Diablos Rojos han vuelto a ser un equipo protagonista después de algunos torneos donde caminaban por grises caminos. Le quitaron el invicto al América, algo que provocó la alegría de sus aficionados y de todos los antis. Cristante le ha devuelto protagonismo al equipo. Curiosamente hay un patrón que cumple este muchacho con otras anteriores glorias del Toluca: cuando los entrena un ex portero les va bien.
RICARDO LA VOLPE
El Bigotón, junto con su equipo, practicaban un futbol espectacular. Vicente Sánchez, Sinha y Cardozo le daban ese poderío al frente. Tan bueno fue el desempeño que eso le abrió las puertas para dirigir a la Selección Mexicana.
Entonces La Volpe dejó a los Diablos ya clasificados en manos de Graniolatti, quien renunció casi de inmediato para dejarle su lugar a Alberto Jorge, que aparece como el técnico campeón de ese equipo. Pero ese título tiene un significado sentimental, aunque la historia no se lo dé al argentino.
HERNÁN CRISTANTE
El mejor portero extranjero en la historia de los torneos cortos ahora dirige a su amado equipo. Tiempo después de todo lo que logró en la cancha ahora busca hacerlo desde la banca. Es su cuarto torneo al frente, los tiene en segundo lugar con 24 puntos. Cuando empezó a dirigir finalizó con esa cantidad de unidades. Ha regresado esa esencia que parecía perdida.
Ya los metió a la Liguilla en dos ocasiones al finalizar con 29 y 27 puntos en los dos torneos anteriores. Al ritmo que van no dudamos que otra vez pelee por el título. Cristante lo ha hecho bien aunque sus constantes peleas con la prensa reflejen lo contrario. Tiene todo para igualar lo que hicieron sus ex técnicos.
ENRIQUE MEZA
Probablemente sea el mejor entrenador en la historia de este equipo. Muchos éramos unos niños cuando vimos a ese Toluca que ganaba en los veranos, tal vez el mejor estilo de juego en lo que va de los torneos cortos. Logró tres títulos en 98, 99 y 2000 en un ambiente muy similar al del infierno. La Bombonera era una auténtica fortaleza, difícilmente salías vivo de ahí.
En su equipo estaban el legendario Cardozo, Carlos María Morales, Victor Ruiz, Cristante, Enrique Alfaro, entre otros. Era un equipazo. Tal vez se parezca mucho a lo logrado por el Tuca en los Tigres, pero el Ojitos sí practicaba buen futbol ofensivo.