Por Marco Malvido
Lejos de la competencia en Conmebol, la Liga MX apunta a Estados Unidos para tener roce internacional con la creación del Proyecto Binacional en conjunto con la MLS, una propuesta que atenta contra la segregación racial de Donald Trump y que permitirá a los clubes mexicanos facturar miles de dólares extra gracias a la noble pasión del paisano que radica del otro lado de la frontera.
“Gracias a los amistosos de pretemporada o en fecha FIFA pude conocer Fresno, Santa Ana, Los Angeles, Amaheim, San Diego, Arizona y Houston. Un montón de ciudades de Estados Unidos”, comparte Carlos Bustos, director técnico sin equipo en la actualidad.
El argentino viajó con Monarcas Morelia durante cuatro años consecutivos?—?como auxiliar y como DT?—?a tierras estadounidenses, latitudes donde pudo ser testigo de la nobleza y cariño genuino de la gente por los colores de su equipo.
“El mexicano que vive en Estados Unidos tiene hambre de que sus equipos vayan a jugar. Uno como ser humano se percata de la nobleza, de la pureza de cada uno de esos aficionados que lejos de esperar un gran partido, quieren abrazar un vínculo directo con su corazón, con su origen… en ese sentido fueron experiencias maravillosas”, recuerda Bustos.
Jugar en Estados Unidos representa para cada club mexicano, ingresos fijos. No importa si el estadio en el que juega se llena o no. El empresario organizador de cada amistoso le paga al club, vaya o no la afición.
“Los clubes ganan porque el empresario organizador garantiza el pago y si van 2 mil o 20 mil aficionados al partido, el club no pierde”, describe Bustos, quien declara que la propuesta de la Liga Binacional persigue fines económicos, más que deportivos. ¡Qué novedad!
* * *
El pasado lunes, la Asamblea de Dueños del futbol mexicano propuso una interacción sin precedentes de la Liga MX con la MLS. El proyecto Binacional de competencia.
En conjunto?—?al menos así lo explicaron?—?la Liga MX y MLS proponen la creación de 3 torneos para el territorio internacional:
* Copa Binacional.- Participan 4 clubes de la Liga MX vs 4 clubes de la MLS. (Cuartos de Final, Semifinales y Final). El primer año se jugará en territorio estadounidense
* Campeón de Campeones de la Liga MX vs MLS.- El campeón del Apertura vs campeón del Clausura, el ganador se enfrentará al campeón de la MLS.
* All Star Game.- Los 22 mejores jugadores de la Liga MX se enfrentarán a los 22 mejores jugadores de la MLS.
Una vez más, lo económico se antepone a lo deportivo.
De acuerdo con la base de datos de Cámara Húngara, un partido en EU puede dejar a un club mexicano al menos 1.3 millones de dólares, mientras que uno de la Libertadores, 250,000 dólares en taquilla.
* * *
El negocio y la popularidad de los equipos mexicanos sigue en crecimiento. Esto reditúa en dólares, pese a las expectativas de que nos van a cerrar las fronteras.
Una forma para medir el impacto de los equipos mexicanos en Estados Unidos, es el ranking anual de asistencia por partido amistoso que presenta Soccer Talk.
Si no son los europeos que hacen gira en varias ciudades durante su pretemporada, los equipos que más meten gente a los estadios en Estados Unidos, son mexicanos. ¡In your face, Trump!
En los puestos 11 y 12 de dicho ranking, están los partidos de Tigres contra Pachuca y Chivas frente a Veracruz, duelos correspondientes a la Supercopa y Campeón de Campeones. Ambos tuvieron una concurrencia de 27 mil espectadores.
En el lugar 15 del ranking aparece el Arsenal 3–1 Chivas del pasado 31 de julio celebrado en el StubHub Center, Carson, California. Ahí el rebaño Sagrado metió 24,168 espectadores.
En su partido contra los NY Red Bulls, América metió 20,127 espectadores el 6 de julio anterior; mientras que León contó con la presencia de 18,505 aficionados en su duelo amistoso contra el Minessota United.
* * *
No hay duda. Para los clubes mexicanos el negocio está en Estados Unidos y no en Sudamérica.
La diferencia es que ya no serán partidos moleros, amistosos pinches. Ahora el sentimiento y la nobleza de la gente que añora a ver a sus equipos como si fueran sus familias, tendrá formalidad.
El Proyecto Binacional está bajo el análisis de los dueños de los equipos de la Liga MX. En mayo se podría convertir en realidad.
Mientras tanto, el negocio que envuelve al futbol vuelve a demostrar que no le importan las políticas. Ni siquiera las del presidente electo de Estados Unidos. Al no participar en torneos organizados por la Conmebol, se optó por reforzar la competencia entre la zona de CONCACAF.
En la página oficial del Cruz Azul se dio a conocer este proyecto que fue tratado de forma privada por los dueños del futbol mexicano. De acuerdo al club, el Proyecto Binacional le conviene a ‘La Máquina’ porque el territorio estadounidense representa su ‘segunda afición de mayor convocatoria’.
“Sin duda será una agradable sorpresa para nuestros aficionados celestes en Estados Unidos de Norteamérica”.
De acuerdo a la opinión de quien redactó el informe en la página oficial, “la relación USA-MEX debe continuar como un territorio de encuentro y oportunidades, a pesar de los desafortunados mensajes de segregación racial?—?en la reciente elección presidencial estadounidense”.
Es un hecho. A la Liga MX no le importa Trump. El deporte que más mueve pasiones en este país, busca mantener la relación México?—?Estados Unidos como un área de negocios y oportunidades.