Por Rafael Alvarado
Hoy día se habla de Messi y Cristiano. Anteriormente era sobre Maradona y su gol desde media cancha. Rara vez escuchamos sobre la visión y técnica de Pirlo, Beckham y Zidane. Así como oímos de ellos, también platicamos de la magia de Ronaldinho o de el Fenómeno. Pero en esta lista te diré por qué Pelé es mejor que cada uno de ellos. Si al final no te convenzo, te invito a ver el video “Pelé, He did it 50 years ago”.
1. sus más de mil goles
Así es, más de mil goles metió Pelé. Es una cantidad sumamente exagerada y que aún no ha podido ser superada por nadie más. Aparte súmenle la variedad y estilo de goles. A Messi lo podemos ver burlarse a medio mundo, pero nunca le hemos visto un gol de chilena, algo que llegó a lograr el brasileño. También se le vieron goles de globito como los de Beckham, de buenos cabezazos como Cristiano y hasta de palomita. Fue un futbolista completo que capaz de hacer goles de todo tipo.
2. Logros y trofeos
Posee una vitrina de trofeos, campeonatos y éxitos que es muy difícil de empatar. No olvidemos que O Rei ganó casi todo: competiciones locales e internacionales con Santos y tres Mundiales. ¿Se les hace poco tres Copas del Mundo?
3. El entorno del juego
Hace muchos, pero muchos años, las condiciones de juego eran muy distintas a las actuales. Para empezar el balón era más pesado y más duro. Las canchas no tenían un cuidado tan especial y, sobre todo, el futbol era mucho más agresivo. A pesar de todo eso, Pelé tuvo la oportunidad de sobresalir; sus tiros eran igual o más potentes que los de Cristiano y sus habilidades para driblar eran muy similares a las de Messi. El brasileño aguantaba las patadas y faltas de los rivales, nunca se rendía y su determinación era increíble. No por algo se le dice Rey al señor.
4. Creación, asistencia y gol
Don Edson fue un gran asistidor. Su visión de campo era impresionante. Creaba, asistía y anotaba, ¿Qué más se le puede pedir a un futbolista? Tal vez el dribling y sus pases se veían menos estéticos a como se ven en el presente, sin embargo, no podemos negar que fue un genio muy adelantado para su época.
5. Sin Pelé, el futbol no sería igual
Como mencioné en mi punto anterior, el señor fue un adelantado para su época y me atrevo a decir esto porque todo lo que vemos en la actualidad, él ya lo hacía desde tiempo atrás: las bicicletas de Cristiano, las fintas de Messi, los pases de magia de Ronaldinho y la elegancia de Zidane. Todo eso ya lo había mostrado.