Hablar de Gianluigi Buffon, significa hablar de uno de los mejores porteros de la historia. Con 39 años, el arquero italiano sigue siendo una muralla casi infranqueable. Su liderazgo, su carisma y su lealtad a la Juventus, lo han convertido en uno de los pocos símbolos futbolísticos que prácticamente se tatúan los colores de una institución, a pesar de haber iniciado su carrera en el Parma.
Gigi es tan decisivo, que el aparato defensivo de la Juve, detuvo a los dos mejores delanteros del mundo: Lionel Messi en Cuartos de Final de la Champions League y a Cristiano Ronaldo, en Cardiff, durante la Final de la Sheeempions. Una de las principales razones, por las que la Juve es ahora el campeón del mejor torneo de clubes del mundo. Denle el Balón de Oro a Gigi… ¡pero ya !
1.- El Triplete
Es cierto que los logros en un deporte colectivo como el futbol, pertenecen a todo el equipo que los consigue. Pero también es una realidad que hay piezas clave que permiten que estas cosas sucedan. Y quien me diga que Buffon no es una de las razones principales por las que la Juve ha conseguido el famoso triplete esta temporada, estaría mintiendo. El arquero italiano es, quizá, la pieza más importante para que el esquema de Massimiliano Allegri funcione a la perfección. ¡Enoooooorme, Gigi!
2.- récord de imbatibilidad
A sus 39 años, el jovencito de Buffon se rifó como los grandes en la Champions League y mantuvo su portería en cero durante ¡600 minutos! Así es. Casi siete partidos seguidos sin recibir gol. Y encima, dentro de esos 600 minutos, Gigi mantuvo su portería en cero ante la que es, casi indisbutiblemente, la mejor ofensiva del planeta: La MSN del Barcelona. En dos partidos de Cuartos de Final, ni Messi, ni Neymar, ni Suárez -ni nadie del Barcelona-, pudieron hacerle daño al arco bianconero… ¡Y el Madrid buscando a De Gea!
3.- por lealtad deportiva
En 2006, con el escándalo del Calciatori descubierto, la Juventus sufrió un golpe durísimo: se le retiraron los últimos dos títulos de liga ganados y además, se hacía oficial el descenso en automático de la Vecchia Signora a segunda división. Lo lógico era que jugadores de la talla de Gigi, Nedved y Del Piero, salieran del equipo, en busca de continuar sus carreras en primera división. Pero decidieron quedarse, ganaron el ascenso legalmente y diez años despues (con Del Piero y Nedved, retirados), Buffon es parte de una de las épocas de oro de la Juve: 6 Ligas consecutivas, 3 Coppas Italia seguidas y ahora, finalmente, una Champions League, después de 21 años. ¡Mamma mía!
4.- Como homenaje
Gigi ya lo ganó todo: Mundial, Eurocopa, Ligas, Coppas, Supercopas y ahora, una Champiosn League. Casi 22 años de una carrera impecable y aunque sus 39 años nos preparan ya para el día en el que el Nono decida colgar los guantes, lo cierto es que el mejor homenaje que Buffon podría recibir para conmemorar todo lo que le ha dado al futbol, es un Balón de Oro. El tipo se lo merece. Ni Messi, ni Cristiano. ¡Gigi!
Así que, Juanitos, pidamosle al mundo del futbol, que le de “Al César, lo que es del César”, o en este caso… A Gigi, lo que es de Gigi: El Balón de Oro. ¡Maldito genio!