Ahora que Andy Delort confirmó que Gignac ya no tendrá con quién hablar ‘la lengua del amor’ en Tigres, me acordé de otros cracks que llegaron al futbol mexicano con etiqueta de estrellas y que nada más no dieron una… O sí, pero fuera de las canchas.
1.- Josep Guardiola
Quizá uno de los fichajes más raros en la historia del futbol mexicano. Dorados de Sinaloa logró convencer a Pep para venir a jugar a México, pero se le recuerda más por su amistad con Juan Manuel Lillo y Sebastián Abreu, que por algún partido épico. Apenas estuvo un año en México y descendió con el Gran Pez.
2.- Ronaldinho
Aunque a ‘Dinho’ ya se le estaba acabando la magia, vino a Querétaro para regalar apenas un par de pinceladas. Eso sí, como todo un papalord, el brasileño conoció casi todos los antros de Querétaro y varios más fuera de la ciudad. De lo poco que nos dejó, fue un golazo en el Azteca y un berrinche monumental en Pachuca.
3.- Oscar Ruggeri
Campeón del Mundo con Argentina, Ruggeri llegó al América para marcar toda una época en 1992. Sin embargo, el rendimiento del central pampero no estuvo a la altura de lo esperado y se fue de Coapa apenas un año después de haber llegado.
4.- René Higuita
Otro al que le ganó la fiesta. El arquero colombiano llegó al Puerto para jugar con los Tiburones en 1997, aunque más bien, se dio a conocer entre los altos mandos de casi todos los centros nocturnos de Veracruz. Igual que otros, sólo estuvo un año en México y acabó por regresarse a Colombia.
5.- Bebeto
Bebeto llegó en 1999 para jugar en Toros Neza. Quizá sus mejores años ya habían pasado, pero el ex campeón del mundo con la Verde Amarelha, jugo una módica cantidad de 8 partidos en México y se fue por la puerta de atrás un año después.
6.- Santiago Solari
Otro que apenas y se dejó ver en México. El Atlante logró traerlo para el Apertura 2009, y aunque ‘El Indiecito’ jugó 33 partidos en dos torneos de Liga, no destacó lo suficiente y terminó por irse a Uruguay antes de retirarse.
7.- Hugo Rodallega
‘Rodagol’ llegó con apenas 20 años a los Rayados de Monterrey, como una de las grandes promesas del futbol sudamericano. Sin embargo, en la Sultana no tuvo un gran paso y acabó por pasearse por Atlas y Necaxa, antes de que el Wigan inglés lo ‘rescatara’.
8.- Lucas Castromán
Este delantero argentino llegó al América después de pelarse con un tal Ricardo La Volpe (¿qué raro, no?), quien en ese entonces dirigía a Vélez Sarsfield. Sin embargo, en México apenas jugó 12 partidos antes de regresar a Argentina por “extrañar a su hijo”.
9.- Edison Méndez
El ecuatoriano vino a Veracruz con etiqueta de crack, pero no logró hacer grandes cosas y acabó por irse a Santos Laguna, antes de regresar a su país. Años después, en el PSV, la rompió.
10.- Daniel Bilos
Un tanque de 1.94 que llegó al América para ser el compañero de ataque de Salvador Cabañas. El gigantón estuvo apenas seis meses en Coapa y logró la ‘impresionante’ cantidad de 3 goles, antes de regresar a Francia.