El ciclista mexicano Gerardo Ulloa dio a conocer que no competirá en Santiago 2023 ni París 2024 por una suspensión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Esto debido a que incumplió con informar su paradero para controles sorpresa.
En un comunicado, Ulloa explicó que el 17 de octubre aceptó una carta de suspensión de la WADA por no cumplir con el pasaporte biológico. Esto lo deja fuera de competencias avaladas por la UCI.
¿Qué es el pasaporte biológico?
El pasaporte biológico vigila variables en la sangre de atletas. Se realizan chequeos aleatorios donde deben informar dónde estarán. Prado no avisó su cambio de residencia y no estuvo para un control.
Reconoció que cometió un error al no actualizar su localización. Esto derivó en la sanción al no estar en el lugar indicado. La suspensión provisional impuesta por la WADA es de 18 meses empezando a contar a partir del 26 de julio del 2023.
¿Qué dijo Gerardo Ulloa?
Junto a su equipo buscó apelar o reducir el castigo. Pero no tuvo éxito en esto. Aseguró que nunca ha dado positivo a sustancias prohibidas. Resaltó sus controles previos negativos.
“Siempre me he regido por un deporte limpio y en contra del dopaje. Acato mi responsabilidad y tomo de la mejor manera la sanción que me han asignado“, aclaró Ulloa en un comunicado.
El ciclista de 30 años, quien ganó medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019, buscará regresar en los siguientes Juegos de 2027.