La NBA tiene planes de expansión para los próximos años y todo parece indicar que el destino preferido para sumar más y mejores ingresos estaría en el Viejo Continente.
El comisionado Adam Silver expresó que la idea surge principalmente por una cuestión económica, ya que muchos equipos terminan siendo deficitarios.
El destino elegido es Europa
Desde hace algunos años, el deporte y las finanzas van de la mano. Si bien es cierto que la NBA es la principal liga de básquet a nivel deportivo en el mundo, varias franquicias se han encontrado con serios problemas económicos.
Esta discusión se está llevando a cabo dentro de la Asociación, pero todo parece indicar que en un futuro podría darse una expansión que potencie aún más el negocio del baloncesto fuera de Estados Unidos.
“Nos tomaremos el tiempo necesario para evaluarlo. No queremos dañar las bases de la Liga. Somos conscientes que muchos inversores pierden grandes cantidades cada año”
PUBLICIDADAdam Silver en una entrevista con AP
Por su parte, el comisionado remarcó que es una gran oportunidad para la NBA llegar a Europa y reconoció que muchos propietarios de franquicias planean invertir en nuevos mercados aprovechando la calidad del básquet en algunas ligas europeas.
¿Que pasaría con la Euroliga si llega la NBA?
Por el momento no hay un plan de acción definido por parte de la NBA, pero este arriesgado movimiento podría traer grandes cambios en el básquet europeo. En principio, se buscaría crear una liga diseñada por la asociación estadounidense y las primeras averiguaciones ya están en camino.
Desde la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) se busca trabajar en conjunto con la NBA para llevar el básquet a todos los rincones del planeta.
En caso de que se cree una nueva competición en Europa, comenzaría una disputa para que los equipos formen parte de un nuevo formato y dejen de pertenecer a la Euroliga. Lo cierto es que la disputa por el negocio está más vigente que nunca y en el futuro tendremos novedades.