Whastapp
Mundial 2026

Revés para la FIFA en el Mundial 2026: Irán y Egipto se niegan a jugar un partido por un impactante motivo

Irán y Egipto rechazan una iniciativa de la FIFA durante un partido de fase de grupos del Mundial 2026.

Julio Beaujon
Gianni Infantino, FIFA
© GettyGianni Infantino, FIFA

Cada vez falta menos para el Mundial 2026 y se van conociendo detalles de lo que será el gran evento en México, Estados Unidos y Canadá. En este contexto se ha dado una mala casualidad, ya que FIFA esperaba homenajear a la comunidad LGTBQ+ en un partido entre Irán y Egipto.

PUBLICIDAD

FIFA propuso que el 26 de junio en el Estadio de Seattle se celebrara el orgullo de la comunidad LGBTQ+, durante un partido del Mundial 2026. La organización describió el homenaje como “un momento único en la vida para mostrar y celebrar a las comunidades LGBTQ+ en Washington”.

Sin embargo, el sorteo del Mundial emparejó a Irán y Egipto para jugar su partido por el Grupo G en esta fecha en el Lumen Field de Seattle, generando un inmenso conflicto con el Comité Organizador por el choque de culturas.

PUBLICIDAD

Como países mayoritariamente musulmanes, las federaciones de ambas selecciones han hecho saber su rotundo rechazo a la celebración del orgullo LGBTQ+. Vale recordar que en estos países las relaciones homosexuales están penalizadas por ley.

Associated Press consultó a la FIFA por la posibilidad de celebrar el Día del Orgullo en el partido entre Nueva Zelanda y Bélgica, que se jugará en simultáneo en la ciudad de Vancouver. Sin embargo, no hubo respuesta oficial por parte de la organización.

PUBLICIDAD

Duro mensaje contra la FIFA

El presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj habló públicamente sobre el asunto. “Tanto Egipto como nosotros hemos objetado, porque esto es una medida irrazonable e ilógica que esencialmente señala apoyo a un grupo en particular, y definitivamente debemos abordar este punto. La Federación de Egipto rechaza completamente tales actividades, que contradicen directamente los valores culturales, religiosos y sociales de la región, especialmente en las sociedades árabes e islámicas“.

PUBLICIDAD

Pedimos evitar actividades que puedan provocar sensibilidad cultural y religiosa entre los espectadores presentes de ambos países, Egipto e Irán, especialmente porque tales actividades contradicen las culturas y religiones de ambos países” agregó.

PUBLICIDAD

DATOS CLAVE

  • El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT+
  • Desde hace meses, el Comité Organizador de la FIFA planificó homenajear a la comunidad LGBT+ en Seattle, en el partido del 26 de junio
  • Los equipos asignados vía sorteo para jugar en esta fecha en Seattle fueron Irán y Egitpto
  • Las culturas de dichos países condenan las relaciones homosexuales, castigándolas incluso con pena de muerte
  • Las federaciones involucradas rechazaron públicamente dicha celebración y solicitan a la FIFA evitar cualquier actividad relativa al orgullo LGBT+