Tremenda sorpresa se ha llevado este martes el mundo del fútbol con el anuncio inesperado o mejor dicho, muy anticipado, de la que será la sede para la próxima Copa del Mundo en el año 2034.
Luego de mantener una puja por la organización del Mundial entre Australia y Arabia Saudita, este martes, FIFA anunció que Australia finalmente no presentó los documentos requeridos para formalizar sus intenciones como país anfitrión, dejando solo al país árabe.
Un solo candidato
De esta manera, Arabia Saudita se convertirá en la sede de la máxima competencia mundial en cuanto a futbol se refiere, para el 2034. Su anuncio aún no es oficial pues lo ocurrido con Australia apenas sucedió esta mañana.
Sin embargo, el máximo funcionario de FIFA, Gianni Infantino, ya se pronunció extraoficialmente al respecto y solo faltaran documentos para hacer de esto un anuncio completamente oficial.
El periodista deportivo internacional, Fabrizzio Romano, publicó en su cuenta de Twitter algunas frases del jerarca donde aludió a la unidad y la inclusión como argumentos para respaldar la organización de este evento en el país árabe.
“El fútbol une al mundo como ningún otro deporte, la Copa del Mundo es el escaparate perfecto para transmitir un mensaje de unidad e inclusión (…) Diferentes culturas pueden estar juntas” fueron las palabras de Infantino.
Solo es cuestión de tiempo
El proceso de acreditación oficial por parte de FIFA tardará algunos días más, pero dadas las circunstancias, no habrá rival para los árabes quienes aseguraron días atrás, contar con más de 100 apoyos a nivel mundial, es decir, federaciones debidamente adscritas a FIFA que respaldan sus intenciones.
Será el Consejo de la FIFA, quien tenga la tarea de aprobar si los candidatos (en este caso, el candidato) aspirantes a organizar la Copa del Mundo, cumplen con los requisitos mínimos.
Este comité basa su criterio en distintas áreas elementales como la visión de la competición y los parámetros principales, infraestructura, servicios, transporte, temas comerciales, sustentabilidad ambiental y desde luego que los derechos humanos.
3 Mundiales en el horizonte
Una vez se hagan las respectivas evaluaciones, FIFA tomará una decisión definitiva y otorgará de manera oficial la sede al país candidato. Pero todo esto es un mero formalismo, pues bien sabemos el poder económico que poseen los árabes para “solucionar” lo que sea que haya pendiente.
Recordemos que en 2026 la sede de la máxima competencia será en Norteamérica, posteriormente, en 2030 habrá una edición inédita de la Copa del Mundo, en una organización que tendrá como sedes a Marruecos, España, Portugal, Uruguay, Paraguay y Argentina.