El futbol está más que ligado a los problemas de la sociedad MUNDIAL de lo que se piensa. Desde la discriminación hasta la represión son temas que el deporte visibiliza, pero en muchas ocasiones no cae nada bien, y prueba de ellos son las recientes protestas de ciudadanos de Irán en esta Copa del Mundo de Qatar 2022 por la muerte de Mahsa Amini.
Hemos visto que muchos de los asistentes, incluyendo delegaciones enteras como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, se han manifestado en contra de la violación a los derechos humanos en aquel país asiático.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Irán revive y apalea a Gales ¡Con un pie fuera del Mundial!
Pero uno de los sectores que realmente conoce el problema de fondo en aquellas tierras son los iraníes. Esta vez una fanática de la Selección de Irán decidió recordar a Mahsa Amini durante el partido entre los “Príncipes de Persia” y Gales.
Pintada con lágrimas de sangre y con una camiseta de Mahsa Amini para manifestarse por los derechos de las mujeres en el país asiático, en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Dicha protesta pacífica no duro mucho, pues casi de inmediato apareció un policía local y le retiró la camiseta.
Tal es el radicalismo contra los derechos básicos de las mujeres, que lgunos aficionados iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias.
Pertenecientes a los seguidores que entraban en el estadio Ahmad Bin Ali. Y gritaron insultos a los que llevaban camisetas con el lema del movimiento de protesta del país, “Mujer, vida, libertad”.
¿Quién era Mahsa Amini?
Este movimiento desató miles de protestas en Irán tras la muerte el 16 de septiembre de la joven mujer de 22 años.
Quien fue arrestada por la policía de la moral del país por el supuesto incumplimiento de la obligación de llevar correctamente el velo o mejor conocido como hijab.
Estas movilizaciones se han convertido en uno de los desafíos más serios a la República Islámica. Al menos 419 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas, según el grupo Human Rights Activists en Irán.
El equipo de Irán se une a las protestas
La Selección de Irán se manifestó en contra del gobierno de Ebrahim Raisi al no cantar el himno de su país antes del partido ante Inglaterra.
Por desgracia el gusto les duró poco, pues diversos medios internacionales aseguran que, para el duelo ante Gales, no pudieron volver a dar dicho respaldo por amenazas.
Al contrario que en su debut en Qatar contra Inglaterra, este viernes los jugadores cantaron el himno nacional mientras algunos aficionados presentes en las gradas lloraban, silbaban o abucheaban.