Una noticia que nadie vio venir podría concretarse en los próximos meses. Es que el gobierno de España tiene decidido intervenir en las competencias internacionales en las que participa su país. Esto comenzará en breve y no está asegurado que no influya en el Mundial 2026. Esto es lo que sabemos al momento.
El deporte y la política casi siempre están vinculados. En este caso el disparador fue un inesperado desacuerdo en la Vuelta de España en ciclismo. Las protestas se intensificaron por el conflicto bélico de la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso español, confirmó que su país no participará de Eurovisión. Esto siempre y cuando la delegación israelita permanezca en la competencia. Y esta postura no quedaría sólo para el ciclismo…
A pesar de que no lo reveló explícitamente, dejó en claro que intentarán un reclamo similar para el Mundial 2026. A diferencia de otros países, si el gobierno español lo desea, puede intervenir en las decisiones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Si bien es una federación privada, un Real Decreto de 1982 pone en jaque la participación de España en la próxima Copa del Mundo. Para poder participar de cualquier evento deportivo, las Federaciones deben pasar por la aprobación del gobierno.
Desde la FIFA históricamente han estado en contra de la intervención estatal en el fútbol. Esto podría causar problemas graves en el seleccionado español a futuro, poniendo en riesgo incluso a equipos como Real Madrid y Barcelona.
Por lo pronto, es una idea que quizás jamás pueda llegar a pasar. España deberá clasificar, ver si efectivamente Israel lo logra y a partir de ahí será otra historia. El conflicto bélico en la Franja de Gaza lleva décadas y parece estar lejos de terminarse.