Croacia una vez más nos inspira con su garra y férreo empeño por demostrar que los dolores del pasado han sido superados. Ante Brasil sólo fue una pizca de lo que nos traen preparados. 

Pero para el que diga que son una sorpresa en Semifinales en este Mundial de Qatar 2022, está muy perdido. Pues en 2018, esta generación de oro puro croata, hizo lo inimaginable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Brozovic, el correcaminos rebelde que está en Semis

Plantarse a la joven Francia al tú por tú y darles una lección de que no hay rival pequeño. Algo que aprendieron a respetar los franceses, y le dieron el respeto a los croatas que se lo ganaron a pulso

Pero estas dos hazañas, porque lo son, ya que algunos de los líderes de esta escuadra son sobrevivientes de la guerra como el caso de Luka Modric. No podría lograrlo sin algo de inspiración.

Y esta habría llegado gracias a un documental mexicano. Así como lo leen Juanáticos, nuestros compas croatas tomaron como inspiración la cinta “Vatreni”. 

Este trabajo cinematográfico relata cómo un equipo en menos de una década formó la selección croata para lograr el tercer lugar en Francia 98.

Hazaña que se consiguió después que esta golpeada nación superará la guerra que causó la separación de la ya extinta Yugoslavia. 

Los paisanos Edson Ramírez como director, Alfredo Sánchez como productor y Jorge Linares como director de fotografía, fueron los encargados de plasmar esta hazaña, la cual tardaron tres años en realizar. 

“Esta película es para mí una motivación extra para los jugadores”, explicó Zlatko Dalic sobre Vatreni, documental que fue seguido por los 23 jugadores croatas que están en el Mundial de Rusia y que buscan trascender más allá de los Cuartos de Final. 

¿Cómo se inspiró Croacia?

En una charla allá en 2018 del timonel Zlatko Dalić  con el periódico El País, el timonel de los croatas confesó que utilizaron como ejemplo el filme mexicano. Y que estamos seguros los sigue inspirando en Qatar 2022. 

“Esta película es para mí una motivación extra para los jugadores. Es un efecto que no esperas tener no solo con los futbolistas, la gente lloraba y reía en las salas de cine. Esperaban ver una película de fútbol, pero los primeros 30 minutos hablamos de la guerra”. 

ZLATKO DALIC