La tensa situación política que se vive a nivel internacional tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ya generó reacciones en México. La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció y puso en jaque a Donald Trump y al Mundial 2026 ante la caída de Nicolás Maduro.
Claudia Sheinbaum fija postura
México y Venezuela son países que históricamente han mantenido una relación diplomática de amistad. La política del país ha sido mantenerse al margen de las situaciones internas de la nación sudamericana.
Pero el bombardeo que Estados Unidos realizó para capturar al presidente Nicolás Maduro no dejó indiferente a Claudia Sheinbaum. La mandataria utilizó su cuenta de X para fijar su postura ante este hecho.
Claudia Sheinbaum cito el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, con el que dejó claro que Donald Trump no lo respetó. En él se señala que los miembros de la ONU deberán abstenerse de recurrir a amenazas o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Además, la presidenta de México compartió el comunicado oficial de Relaciones Exteriores, en el que rechazó enérgicamente las acciones militares de Estados Unidos sobre Venezuela. De igual forma, instó a la ONU a actuar de manera inmediata.
Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sede del partido inaugural del Mundial 2026, respaldó la postura de Claudia Sheinbaum. En un comunicado, la funcionaria se unió al llamado a las Naciones Unidas para evitar una “escalada mayor”.
¿Amenaza a México rumbo al Mundial 2026?
La postura de Claudia Sheinbaum ante la acción militar de Estados Unidos se queda por el momento en el ámbito político. No obstante, una reciente declaración del presidente Donald Trump sobre una intervención en México para acabar con los carteles del narcotráfico tensó todo. “Hay que hacer algo con México”, dijo a Fox News.
La mandataria mexicana no ha respondido a esa declaración. Sin embargo, el rechazo a la intervención en Venezuela y las recientes declaraciones del presidente podría generar un clima tenso entre ambas naciones, que son coanfitrionas para el Mundial 2026. Pues, claramente, su postura está en contra de la de Donald Trump.
Hasta el momento, no hay ninguna postura de FIFA ante esta situación. Y todos los planes para la organización de la Copa del Mundo siguen en pie. Tanto la colaboración entre México y Estados Unidos, así como con Canadá.
Datos clave
- La presidenta de México Claudia Sheinbaum fijó su postura ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
- La mandataria citó el artículo 2 de las Naciones Unidas e hizo un llamado a la ONU para tomar acciones.
- El claro desacuerdo entre Sheinbaum por las acciones ordenadas por Donald Trump podría tensar el ambiente rumbo al Mundial 2026.
- Trump también lanzó una advertencia contra México
- Hasta el momento, FIFA no se ha pronunciado y todos los planes para la Copa del Mundo siguen en pie.






