La novela protagonizada por Chile y Perú contra Ecuador y Byron Castillo ha llegado a su fin tras el fallo definitivo de la FIFA.

De acuerdo a lo revelado por el propio organismo rector del futbol internacional, se desestimó la apelación en el caso de la nacionalidad del futbolista del Club León.

Tras esta decisión se reveló que la Selección de Ecuador podrá asistir sin ningún inconveniente a la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en noviembre próximo.

Esto después de que la Comisión de Apelación de la FIFA ratificara la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente. La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Se definió que el jugador es poseedor de la nacionalidad ecuatoriana permanente. De acuerdo al Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, detalló el informe de la FIFA que se emitió durante las últimas horas.

¿De qué acusan a Byron Castillo y la Selección de Ecuador?

Dicha situación se dio después de que Chile se presentara ante la FIFA para exigir que se revise la nacionalidad de Castillo. Asegurando que había nacido en Colombia y acusándolo de falsificar su documentación.

Pero esto no procedió pues de acuerdo a lo señalado por el organismo rector del futbol internacional, no es viable.

Ya que se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente.

Castillo disputó ocho partidos de las eliminatorias y tanto Chile como Perú aguardaban una decisión de descalificación de Ecuador para ocupar su lugar.

La resolución de FIFA fue dada a conocer por el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, así como por el propio organismo.