Para todos nuestros Juanáticos apostadores esta información les podría ser de utilidad. Esta vez se descifró quién es el equipo que cuenta con más posibilidades de ganar el Mundial de Qatar: Brasil.

Claro, para muchos de nosotros no es novedad que los cariocas sean fervientes candidatos para llevarse la Copa del Mundo. Pero ser el principal favorito, y desbancar a la Argentina de Messi, eso sí es nuevo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qatar 2022: Neymar se divierte previo al su debut en el Mundial

Según un equipo de científicos de la Universidad de Innsbruk en Austria, realizaron un estudio con la ayuda del aprendizaje automático.

Este arrojó que Brasil tiene una probabilidad de ganar de un 15%, por lo que es la favorita para ser la nueva Campeona del Mundo.

Pero tranquilos, el segundo puesto y muy pegada a la brasileña se encuentra la Selección de Argentina, quienes obtuvieron un 11% de probabilidades. Seguida por Países Bajos (9,7 %); Alemania (9,2 %), Francia (9,1%). España con un 7,5 %.

Este estudio lo complementaron tanto según un estudio de las universidades de Innsbruck; Gante (Bélgica); Luxemburgo, y las universidades técnicas de Dortmund y Múnich (Alemania).

El pronóstico combina varios modelos estadísticos sobre la “fuerza de juego” de los equipos con información sobre la estructura de los mismos.

Entre ellos está el valor de mercado o el número de jugadores de la Champions League, así como factores socioeconómicos del país de origen como población o producto interior bruto.

“Esta vez, el Mundial se ve enturbiado por muchos problemas éticos y deportivos que no podemos ignorar. Sin embargo, por razones científicas, hemos decidido utilizar nuestro enfoque de aprendizaje automático. El cual hemos utilizado con éxito en anteriores torneos, para hacer pronósticos probabilísticos”

ACHIM ZEILEIS

Así lo dio a conocer uno de los autores, Achim Zeileis, citado por la Universidad de Innsbruck. Se reveló que se simuló el Mundial completo 100,000 ocasiones.

¿De qué consta el estudio que da ganadora a Brasil?

Esto constó desde partido por partido, siguiendo el sorteo del torneo y todas las reglas de la FIFA. Lo que al final dio como resultado las probabilidades con las que los equipos pasarán a las distintas rondas del torneo y, finalmente, ganen el campeonato.

Los autores que su estudio proporciona “probabilidades, no certezas. Una probabilidad de ganar del 15 % también implica una probabilidad del 85% de no ganar”.

El Mundial de Qatar es particularmente interesante desde un punto de vista científico debido a la fecha inusual, al jugarse en invierno, por las altas temperaturas en verano.

Incluso señalaron que las condiciones climáticas aumentan el riesgo de lesiones, explicó Zeileis. Por lo tanto, tener un equipo con muchos jugadores en torneos internacionales, como la Champions League, la Europa League, etc, “podría resultar ser más desventaja que ventaja este año”