Este fin de semana, la Liga MX se engalanará con uno de los partidos que más atención genera para los fiebres del fútbol, el llamado Clásico Capitalino entre el América y los Pumas de la UNAM.
Desde luego que ante tal evento, en todo lado se habla de números, estadísticas, partidos anteriores, resultados y todo tipo de cábalas para intentar ponerle un poco más de sazón a un juego que atrapa la atención de una buena cantidad de aficionados.
Paternidad americanista
Lio que pasa es que repasando los fríos números, nos damos cuenta de un común denominador y es el contundente dominio que mantienen las águilas contra sus 3 rivales de los llamados clásicos: Pumas, Chivas y Cruz Azul.
Cualquiera de estos clubes mantiene un registro negativo ante los de Coapa y la diferencia en algunos casos es muy marcada, es digamos, casi una paternidad constituida a través del tiempo, veamos los números de los últimos 10 añoa:
Vs Chivas:
- Total de encuentros: 29
- Triunfos América: 15
- Triunfos Chivas: 6
- Empates: 8
Vs Cruz Azul:
- Total de encuentros: 30
- Triunfos América: 13
- Triunfos Chivas: 7
- Empates: 10
Vs Pumas:
- Total de encuentros: 34
- Triunfos América: 16
- Triunfos Chivas: 6
- Empates: 12
En todos y cada uno de los casos, hay una marcada tendencia en favor de los americanistas y a las puertas de un nuevo clásico, la raza del Ame anda insoportable, aunque con muy buenos argumentos a su favor.
Adicionalmente, en medio de la previa del Clásico Capitalino se conoció un dato que tiene muy motivadas a las águilas, uno que tiene que ver con su DT, André Jardine.
Jardine a un paso de la gloria
De ganar el próximo juego ante los Pumas, Jardine se convertiría en el segundo técnico en toda la historia azulcrema, en ganar los 3 clásicos en su primera temporada.
Ya lo había hecho anteriormente en 2013, bajo el mando del Piojo Herrera, quien además, levantó el cetro de campeón. Los resultados del Piojo en aquella temporada fueron los siguientes: 3 a 0 vs Cruz Azul, 1 por 0 ante Pumas y 2 por 0 contra las Chivas Chivas.