Aún sin jugar a mitad de semana y a falta de 4 fechas para que termine la fase regular del Apertura 2023, el todopoderoso América se aseguró su pase a la liguilla y es además, el primer equipo en conseguirlo.
Así lo comunicó oficialmente la Liga MX a través de sus redes sociales este miércoles, una vez concluido el juego entre Rayados y los Xolos, con victoria de la pandilla.
Rayados le hizo el favor a las águilas
Fue justamente la derrota de los de Tijuana lo que provocó la temprana clasificación de las águilas, quienes aún tiene por delante 12 puntos en disputa, pero absolutamente nada de lo que suceda de aquí en delante, sacará los de Coapa de la fiesta grande.
“Con los resultados de los encuentros de esta semana, las Águilas ya tienen su boleto a la Fase Final del Apertura. Club América es el primer clasificado” sentenció la publicación de la MX.
La matemática también señala que los dirigidos por André Jardine solo necesitan un punto para ni siquiera pensar en el Play Inn, sino clasificar directo a la liguilla, evitándose la suerte de una serie de vida o muerte tan solo para entrar a la siguiente fase.
Matemática pura
El equipo más ganador de México posee en este momento 30 unidades y se coloca en la primera casilla de la tabla de posiciones; al mismo tempo, Tijuana marcha en la posición 10 del torneo con 17 unidades y restan para ambos clubes, 12 puntos por disputar.
Suponiendo que los Xolos ganaran todos esos 12 puntos, llegarían como máximo a 29 unidades, uno por debajo de los que actualmente tienen los de Coapa, por lo que, cuando menos, los azulcremas se están garantizando quedar entre los 10 primeros.
Lo otro matemáticamente cierto, es que, consiguiendo tan solo un punto, el América firma su pase directo a liguilla y se olvida del Play Inn; pero el mejor incentivo para las águilas es que también pueden asegurarse el liderato absoluto de esta fase si logran dejarse 7 de los 12 puntos que restan en el torneo.
Con estos números, los capitalinos estarían cerrando una temporada de ensueño en la que han dominado ampliamente no solo en números, sino que además, han sabido someter a sus rivales más enconados con 3 victorias en los clásicos que disputan.
El liderato en el horizonte
Para lograr todos estos objetivos, Jardine y compañía empiezan el reto este mismo fin de semana con un juegazo ante los Rayados, dirigidos por su anterior estratega, el Tano Ortiz.
El partido pinta complicado y es arriesgado adelantar resultados pues ambos clubes llegan con el ánimo al tope; uno por ser líder y el otro porque viene de ganar ante Xolos colocándose con autoridad en el tercer puesto de la tabla.
El duelo entre Rayados y América será este sábado por la noche en el majestuoso estadio BBVA de la ciudad de Monterrey, sede de la pandilla.