El Chorizopower no ha tenido el respeto que se merece, son el tercer equipo más ganador de la Liga MX y no es considerando grande. Al Toluca no le importa que no lo consideren grandes, pero en caso de que venzan al Pachuca van a estar a un título de Chivas. Los Diablos son expertos en pelear por una estrella más porque tienen una gran efectividad en esta última instancia.
Las finales del Toluca
Desde que Toluca empezó a participar en el máximo circuito del futbol mexicano y tomando en cuenta que la liguilla llegó en 1970, los Diablos han jugado 13 finales contando la del Apertura 2022, según Bolavip.
Han ganado ocho y perdido cinco. Su más cercano descalabro en la lucha por una estrella más fue en el Clausura 2018 cuando Santos Laguna venció por marcador global 3-2.
Así fueron los resultados del Chorizopower en sus finales jugadas:
1974-1975 – En esta temporada se jugó con un cuadrangular final donde los líderes del Grupo 1 y 2 pasaban a esta fase. Toluca, Cruz Azul, León y Unión de Cortidores. Los Diablos quedaron líderes con 8 puntos y así consiguieron su tercer título.
Verano 1998 – El Chorizopower enfrentó al Necaxa en la gran final y los Rayos fueron vapuleados por un global de 6-4.
Verano 1999 – Toluca se midió al Atlas que tenía en sus filas a un joven Rafa Márquez. Fue tan pareja esta final que se tuvo que ir a los penales para definir al campeón, donde los Diablos ganaron 5-4.
Verano 2000 – Una vez más, Cardozo y compañía fueron superiores a su rival, en esta ocasión Santos. El marcador global fue de 7-1.
Apertura 2002 – Toluca le dio la vuelta al global contra Morelia de manera contundente. Perdieron la ida 1-0 y en el Nemesio Diez ganaron 4-1.
Apertura 2005 – En esta ocasión tuvieron que enfrentar a Monterrey y cerraron la serie en la Sultana del Norte. Una final llena de goles, el título se lo llevaron los Diablos 3-6.
Apertura 2008 – Cruz Azul quería romper su sequía, pero se le apareció el Chorizopower. Aunque fue pareja la final, los penales le negaron el título a la Máquina.
Bicentenario 2010 – El último título del Toluca fue contra Santos y lo consiguieron nuevamente desde el punto penal donde Talavera fue clave.
Como pueden ver juanáticos, cuando los Diablos llegan a la final podemos esperar una serie llena de goles y esta no va a ser la excepción. Por un lado tenemos al campeón de goleo y por otro a una defensa que paró a las mejores ofensivas del torneo.