La esperada final entre las Águilas del América y La Máquina Cruz Azul tendrá a la Ciudad de México de cabeza. Debido a la gran convocatoria de dos de los clubes más populares de la capital del país. Lamentablemente para los aficionados, en este momento se activo la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, lo que pone algunas de las actividades al aire libre de este domingo 26 de mayo, incluida la pelea por el título.
Una vez más y como ha sido recurrente en los últimos días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, activó para este sábado la Fase 1 de la Contingencia Ambiental debido a la mala calidad de aire en el Valle de México. Pero el problema consiste en que ese día se lleva a cabo el partido de vuelta en la Gran Final del certamen azteca.
El asunto radica en que ese mismo día en la CDMX se juega la definición por el título entre el conjunto azulcrema y los pupilos del técnico argentino, Martín Anselmi al sur de la capital del país, pero el encuentro podría estar en riesgo debido a la mala calidad del aire. Situación por la que es común que las autoridades pida a la ciudadanía no hacer actividades al exterior.
Tras activarse la contingencia, ¿Se suspende la Final entre América y Cruz Azul?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis, además de emitir medidas como el doble hoy no circula, emite una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud en la población.
- Una de ellas es precisamente la de suspender o posponer actividades masivas al aire libre como son los eventos deportivos.
- La recomendación es que la suspensión se haga si el evento está programado entre las 13:00 y las 19:00 horas, toda vez que en esa parte del día la cantidad de ozono y aire contaminado están en sus puntos más altos.
Por lo que esto no afectaría el duelo debido a la hora en que se llevará a cabo encuentro en el Coloso de Santa Úrsula. Pues el juego está pactado para empezar a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, justo en el límite para poder disputar dicho evento sin mayor riesgo. Lo que evitaría que la salud de los jugadores estaría en riesgo al igual que la población.
Aunque otro tema a tratar es el clima, pues cabe mencionar que el partido de ida en la Gran Final de la Liga MX Femenil se tuvo que retrasar por más de una hora debido a la intensa granizada al sur de la capital del país. Así que habrá que esperar que ninguno de estos temas terminen siendo factor para el duelo de este domingo, donde de una vez por todas conoceremos a los nuevos campeones del balompié mexicano.