Menos de 24 horas después de la tensa Final del Clausura 2024 de la Liga MX, en la que América se alzó con la victoria por 1-0 sobre Cruz Azul en el juego de vuelta, la Comisión de Árbitros ha hecho público el diálogo del VAR respecto al controvertido penalti que inclinó la balanza a favor de las Águilas.

A través de las redes sociales, se ha difundido un video que revela los intercambios entre el VAR y el árbitro Marco Antonio OrtIz tras la jugada que involucró a Rodolfo Rotondi e Israel Reyes en el minuto 71 del partido en el Estadio Azteca.

La polémica surgió tras un desborde en la banda derecha que culminó con Reyes derribado en el área de Cruz Azul luego de una barrida de Rotondi. En el minuto 78, Henry Martín convirtió el penal después de que los árbitros determinaran su cobro tras una breve revisión.

Después de revisar durante unos segundos, se determinó que Henry Martín debía cobrar el penal, convirtiéndolo en el minuto 78.

¿Por qué se sancionó el penal a favor de América?

En el video compartido por la Comisión de Árbitros, se escucha el análisis de la jugada que definió el campeonato del Clausura 2024 y generó numerosas reacciones.

El defensa de Cruz Azul se lanza al suelo con su pierna extendida para intentar jugar ese balón, asumiendo un riesgo con esta acción. El delantero de América gana esta disputa jugando claramente el balón con su pie derecho, posteriormente el defensa de Cruz Azul que no juega ese balón, se transforma en un obstáculo con su cuerpo para su rival impidiéndole continuar con su carrera cometiendo una zancadilla imprudente, por lo que no corresponde una sanción disciplinaria“.

En los audios de los diálogos, el AVAR comenta en un momento “no veo falta” y “arrastra el pie (Israel Reyes) para provocar el contacto. A mí no me parece penal“. Tras ver varias tomas de la acción, el VAR indica “es completamente interpretación“, por lo que sugiere a Ortiz revisar la jugada en el campo.

Quiero que la interpretemos, porque en realidad el jugador no juega el balón, pero el de América también va dejando el pie, entonces consideramos que es una cuestión. Ven a verla“, expresa el VAR.

Después de proporcionarle varias tomas de la acción, el árbitro central mantiene su decisión: “Me voy a quedar con mi decisión, falta imprudente“, a lo que el VAR responde “está bien“.