¡Agárrense mis juanáticos que lo mejor del Clausura 2023 de la Liga MX está por venir! Y es que el Clausura 2023 está llegando a su fin y dentro de unos cuantos días concluirá su Fase Regular para luego de dar paso el Repechaje y posteriormente a la Liguilla.

Cabe mencionar que el Repechaje, conocido también como Repesca o Reclasificación, se reinstauró en el Apertura 2020 como una medida para recuperar la economía de los clubes y de la propia Liga MX por la pandemia.

¿Qué es el Repechaje?

El Repechaje es un formato, en el que los equipos que no lograron quedar dentro de los primero cuatro lugares de la Tabla General, tengan la oportunidad de acceder a la Liguilla (Cuartos de Final).

Esos primeros cuatro equipos se clasifican de manera directa a la Liguilla, mientras que del quinto al doceavo lugar disputan el Repechaje, que define a los cuatros equipos restantes que pelearán por el título en la llamada Fiesta Grande.

¿Cómo se juega el Repechaje?

El Repechaje se juega de la siguiente manera: el quinto lugar enfrenta el doceavo; el sexto al onceavo; el séptimo contra el décimo y el octavo se mide al noveno.

Dichas series se juegan a un sólo partido en casa de los que mejor se ublicaron en la tabla; en caso de empate durante los 90 minutos, el ganador de la llave se define directamente en una tanda de penaltis.

¿Cuántos equipos juegan el Repechaje?

Los ganadores de las series de Repechaje se colocan conforme a su posición en la tabla, del quinto al octavo puesto para enfrentarse a los primeros cuatro.

Estos ocho equipos se enfrentan de la siguiente manera: primero vs octavo; segundo vs séptimo; tercero vs sexto y cuarto vs quinto.

A diferencia del Repechaje, los partidos de Cuartos de Final se juegan a visita recíproca, siendo el partido de Ida en la casa del peor colocado y la Vuelta en la del mejor posicionado.

En caso de empate en el marcador global avanza el equipo mejor colocado en la tabla.

Las semifinales se juegan bajo el mismo formato.

¿Cómo se juega la Final de la Liga MX?

La Final de la Liga MX también se juega a dos partidos, y en caso de empate en el marcador global, el ganador se define en tiempos extra (dos tiempos de 15 minutos), y en caso de persisitir la igualada, el título se define en una tanda de penaltis.