La baja asistencia a los estadios, así como del escaso consumo del futbol mexicano en televisión, ha provocado una verdadera sacudida a la Liga MX. Por lo que decidieron comenzar cambios que puedan acercar de nuevo a los aficionados aztecas, por medio del impulso a las nuevas generaciones de futbolistas, como lo es la nueva reforma a la regla de menores.
Pero realmente ¿De qué se trata la regla de menores? Resulta que la dirigencia del balompié azteca ha sido criticada en múltiples ocasiones por el exceso de jugadores no formados en México jornada tras jornada. Pues desde comunicadores, fans, extécnicos y demás aseguran que eso ha provocado los fracasos recientes que ha vivido la Selección Mexicana.
Ante esto, se decidió que la regla de menores debía volver a estar activa. Pues recordemos que se detuvo cuando se vino la pandemia por COVID-19, para mostrar flexibilidad con los clubes. Pero el regreso de este no ha sido bien tomado por algunos entrenadores, pues tienen predilección por los jugadores ya probados.
¿Por qué volvió la Regla de Menores a la Liga MX?
¿LOS MOTIVOS? Sencillos, 4 de cada 10 jugadores solo consiguen sumar minutos en su debut. Se busca ayudar a la Selección Mexicana en diversas categorías para que tengan un abanico de opciones que les ayude a conseguir los objetivos de avanzar lo más que se pueda en distintos eventos como Mundiales, Premundiales, torneos de CONCACAF, y demás.
Pues no se puede ocultar que 9 de cada 10 debutantes, no son tomados en cuenta para el segundo torneo después de poder debutar. Ya que suman alrededor de 169 minutos tras lograr llegar al primer equipo, lo que dificulta que seleccionados. Así como equipos internacionales realmente puedan darles oportunidades sino muestran sus habilidades en el terreno de juego.
Los resultados del regreso de la polémica regla de menores
De 39 jugadores que consiguieron debutar en el Apertura 2024. La buena noticia se dio, cuando 28 de ellos lograron jugar antes de cumplir los 20 años. Por lo que se promedió que alrededor de 19.6 años fue la edad en la que la mayoría pudieron debutar.
Como fue el caso de Gilberto Mora, de Tijuana, quien fue el más joven en hacerlo en este pasado Apertura 2024. Quien con apenas 15 años logró ver minutos con los Xolos. Mientras César López, de Atlético de San Luis, fue el de mayor edad con 24 años. Pero un detalle que nos aniquila es que fue el único portero en que logró debutar esta campaña.
Eso sin duda no es la mejor noticia para el futbol mexicano y mucho menos para el Tri. Quien estaría viendo la salida de algunas de sus joyas como es el caso de Memo Ochoa, así que es una posición que se espera pueda ser más atendida para el próximo torneo.
¿Tigres y Chivas desobedecieron la regla de menores de Liga MX?
Ya que a pesar de que el Apertura 2024 es el segundo torneo con más debuts de los últimos siete, los equipos no han puesto todo de su parte. Pues existieron tres equipos que no tuvieron ni un solo debut: Chivas, Tigres y Mazatlán. Siendo los UANL uno de los conjuntos que más extranjeros tiene entre sus filas, y no se ha caracterizado en apoyar el talento mexicano.
Prueba de ello fue el caso de Luis Ronaldo Nájera. Quien es canterano de los felinos, y actual jugador del Atlético de San Luis. Quien a pesar de ir muchas veces a la banca de los regios nunca fue debutado con ellos. Sino hasta que llegó con los potosinos, con quienes a sus 21 años ya suma 545 minutos en esta campaña. Además de 15 partidos, 11 de los cuáles fue titular y suma 3 goles.
Mientras que los 15 clubes restantes, tuvieron como mínimo un debut. Pero hubo dos equipos que brillaron y sorprendieron a muchos al contar con 5 debutantes cada uno: Águilas del América y los Gallos Blancos de Querétaro. Pese a que no ha sido uno de los mejores torneos que han vivido ambas instituciones.
Así que la Liga MX seguirá apostando y a la vez presionando a los equipos para que esta regla se lleve a cabo al pie de la letra. Todo por el bien de la Selección Mexicana a nivel internacional, pues recordemos que tienen en puerta ser anfitriones de la próxima Copa del Mundo de 2026.