El América fue, es, y será uno de los equipos más grandes de nuestro maravilloso futbol mexicano. Nadie lo va a negar, no hay equipo en México que genere tanta pasión, tanta emoción, y tanto odio al mismo tiempo.

Lo del Ame es un fenómeno que traspasa el futbol, es un estilo de vida, una manera de sentir, una manera de enfrentar las cosas. Y obviamente, al ser el equipo más popular de México, tiene infinidad de apodos, pero el más representativo y el que siempre será recordado es Águilas del América, pero ¿sabes de donde viene su apodo? No te preocupes, aquí tu Tío Juan te lo cuenta todo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿América es el más grande? Aficionados argentinos responden

El nacimiento de las Águilas del América

Pues todo comienza cuando el América es fundado en el ya lejano 1916. El club nació de la unión de dos equipos de esa época, el Colón y el Récord. Cuando se dio esta unión y se estaban poniendo de acuerdo en cómo se iba a llamar el nuevo club, como era 12 de octubre, decidieron ponerle Club América, por el descubrimiento del continente americano.

De ahí pasaron los años y poco a poco fueron saliendo algunos apodos como estudiantes, canarios, cremas, millonetas; pero fue hasta que llegamos al año 1938 que a alguien se le ocurrió poner un águila en el escudo del Ame. Lo del águila sólo duró tres años y luego la quitaron porque no terminaba de convencer del todo.

Fue hasta 1981 que el presi del Ame en ese tiempo, Emilio Diéz Barroso, se le ocurrió revivir lo de Águilas para darle un giro al equipo y meterle su propio sello. Y para ponerle la cerecita al pastel, Don Emilio compró un águila a la que llamaría “Cuauhtli” y esta se convertiría en la primera mascota del Ame. Desde ese momento hasta hoy, el apodo de “Águilas del América” es conocido en todo el mundo y todo por una mascota.

Ya han pasado varias generaciones de mascotas desde Cuauhtli; hoy en día Celeste es la encargada de alzar en vuelo antes de cada partido, y la neta es un tremendo espectáculo. ¿Hay alguna mejor mascota que el Águila del América?