El Clásico Nacional de la Liga MX no solo nos dejó un empate sin goles, sino también una jugada polémica que sigue dando de qué hablar. La acción en cuestión involucra un fuerte choque entre Sebastián Cáceres del América y Roberto Alvarado de Chivas dentro del área azulcrema, que no fue sancionada como penalti ni por el árbitro central ni por el VAR.
Las reacciones
Tras el empate sin goles en el Estadio Akron, el técnico de Guadalajara, Fernando Gago, no ocultó su molestia por la no marcación del penal. “Clarísimo. Penal clarísimo“, sentenció el estratega.
Ante la polémica desatada, la Comisión de Árbitros sacó a la luz los audios e imágenes que el VAR revisó durante el duelo sobre esta específica jugada, explicando además los motivos por los que no se decretó la pena máxima en el Clásico Nacional de la Liga MX.
La explicación de lo que pasó en el Clásico de la Liga MX
Según detalló el organismo, en primera instancia Alvarado remató a portería, el balón pegó en un defensa americanista en posición natural sin aumentar su corpulencia. Luego, el delantero rojiblanco continuó la jugada y Cáceres bloqueó el esférico con un cabezazo que cambió su trayectoria.
“Se produce un contacto accidental entre ambos cuerpos“, aclaró la Comisión, dejando entrever que no hubo intención de Cáceres por cometer una falta.
En los audios difundidos, se escucha al árbitro Fernando Hernández decir “bien bloqueado con el cuerpo, pecho, correcto, nada, nada, está parado Cáceres“. Mientras que el VAR afirma: “Exactamente. No, es un choque y chocan cabezas incluso“.
Si bien el fuerte impacto de Cáceres sobre Alvarado dejó la sensación de penal, las imágenes y explicaciones de la Comisión de Árbitros dejan claro que se trató de un choque accidental en una jugada fortuita del juego.
Una polémica que dividió opiniones en la Liga MX, pero que con las pruebas presentadas parece haber quedado aclarada, por más que en Chivas sigan insistiendo en que debió ser marcada la pena máxima.