Se avecinan nuevos cambios para la Liga MX, pues todo parece indicar que buscarían desaparecer de una vez y por todas el ascenso y descenso. Pues el objetivo principal es buscar un modelo similar al de la Major League Soccer (MLS). Competencia que buscaría con la venta de la franquicias tener nuevos ingresos, los cuales irían acompañados de patrocinios del futbol del país vecino.
De acuerdo con información de W Deportes, la FMF y el certamen azteca podrían buscan dejar atrás el ascenso para siempre y definir el futuro del balompié en nuestro país. Cabe mencionar que dicho formato se quitó en 2020 con el pretexto de dar estabilidad económica a la Liga en medio de la pandemia y con la promesa de volver a restaurarlo en el 2025., así lo detalló el periodista Juan Carlos Rodríguez Bas.
Liga MX trabaja para desaparecer el Ascenso
Según dicho reporte, en los pasillos de la Federación Mexicana de Futbol ya está en marcha el plan. Para no volver a clubes de la Segunda División buscar su boleto para subir a la máxima categoría del futbol azteca. Y de esta manera cerrar filas con los 18 clubes que tiene actualmente el torneo. Aunque esto no es todo, pues el siguiente paso es tener la oportunidad de ofrecer cupos a través de la venta de franquicias, tal y como lo hace la MLS.
Según los personajes de pantalones largos del futbol de nuestro país, solo existen cuatro o cinco equipos que podrían sostener económicamente las exigencias de jugar en Primera División. Por lo que la mejor opción es desaparecer el ascenso, lo que evitaría la competencia deportiva, pero a cambio tendrían un jugoso patrocinio procedente de la liga estadounidense y de los clubes que consigan comprar una franquicia, tal y como lo hace la MLS.
La idea principal es subir de 18 a 20 equipos de aquí al 2026, teniendo a los Potros de Hierro del Atlante y Leones Negros como los clubes más adelantados a tomar dichos lugares y los cuales llevan varios años alzando la voz para que los dejen jugar en el máximo circuito. Pero después de la Copa del Mundo 2026, donde México será sede junto a Estados Unidos y Canadá.
El plan de expansión podría llegar hasta los 24 o 26 equipos en la máxima categoría del balompié de nuestro país. Este modelo le ha dejado millones de dólares de crédito a la MLS, que año con año abre espacio para nuevos equipos y para la próxima temporada serán ya 30 equipos, con la inclusión del San Diego FC, equipo donde jugará Hirving Lozano.