Las Águilas del América se han convertido en el primer equipo que logra ser líder general en dos torneos consecutivos desde que existen los torneos cortos. Y eso también los convierte en claros favoritos para repetir en título de la Liga MX. Sin embargo, durante el presente torneo han tenido que enfrentar al mismo tiempo las eliminatorias de la Concachampions.
La ventaja con la que América llega a la Liguilla
Lo implica un desgaste físico y mental adicional. Pero ahora que llegaron las fases definitivas tienen una ventaja: El calendario se les acomoda. El equipo de André Jardine logró 35 puntos para ser el líder del Clausura 2024. Lo que le ha permitido descansar esta semana mientras los equipos que ocuparon las posiciones 7 a 10 disputan los últimos dos boletos para la Liguilla.
La ventaja de las Águilas, que ya acusaban cansancio por jugar dos veces a la semana. Es que precisamente en esa semana libre jugarán la vuelta frente a Pachuca en la Concachampions y la final sería hasta después de que en México se juegue la final.
Así que las Águilas, a partir de ahora, podrán concentrarse en un torneo a la vez, administrar a sus jugadores. Y tener la posibilidad de cumplir lo que ya han avisado: Quieren ser bicampeones del futbol mexicano. Y conseguir su boleto para el Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos el verano de 2025.
Las posibilidades de lograrlo son reales porque desde la llegada de Jardine, en el Apertura 2023 procedente del Atlético San Luis. El equipo se ha consolidado como el mejor del futbol mexicano y, sobre todo, ha logrado ganar a pesar de las circunstancias y dificultades que se van presentando.
Pero el camino al doblete no será sencillo, pues de entrada en el juego de ida de las semifinales de la Concachampions empataron a un gol frente al Pachuca. Y ahora tendrán que visitar a los Tuzos y ganarles la eliminatoria en patio ajeno. Ese duelo sucederá este martes por la noche.
Luego de ese partido, las Águilas tendrán que esperar la definición del Play In para conocer a su rival, que podrían ser los Pumas de la UNAM, el Necaxa o Querétaro. Esta fase termina hasta el domingo, por lo que las Águilas tendrán una semana completa entre partido y partido. Tiempo suficiente para recuperar jugadores y definir una estrategia para enfrentar ese duelo de cuartos de final.