El delantero argentino de Pumas UNAM, Leo Suárez, ha sido contundente al criticar la poca cantidad de jugadores mexicanos que actualmente juegan en las mejores ligas de Europa.

¿Qué dijo Leo Suárez?

En una entrevista a mediotiempo, el argentino señaló que la principal razón de esta situación es el alto precio que los clubes mexicanos exigen por sus jóvenes promesas.

Todos sabemos por qué México no exporta jugadores“, dijo Suárez. “Porque los venden muy caros. Y en lo personal, creo que sería muy importante para la Selección Mexicana que exporten más chicos, porque los haría una selección mucho más fuerte de lo que es“.

El jugador argentino tiene razón en su diagnóstico. Los precios que piden los clubes mexicanos por sus jugadores suelen ser mucho más altos que los que están dispuestos a pagar los clubes europeos, especialmente por jugadores jóvenes que aún no han demostrado su valía en el Viejo Continente.

Esta situación tiene un impacto negativo en el desarrollo del fútbol mexicano. Los jóvenes talentos no tienen la oportunidad de foguearse en las mejores ligas del mundo y, por lo tanto, no llegan a alcanzar su máximo potencial. Esto, a su vez, se traduce en una selección nacional menos competitiva.

¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?

La exportación de más jugadores mexicanos a Europa es vital para el futuro del fútbol mexicano. Si se toman las medidas adecuadas, se puede crear un sistema que beneficie a todas las partes involucradas: jugadores, clubes, la Selección Nacional y, en última instancia, el fútbol mexicano en su conjunto.

Las palabras de Leo Suárez son un llamado de atención para que todos los actores del fútbol mexicano se unan para solucionar este problema.