A un mes de que el Club América se proclamara campeón del Clausura 2024 en una final polémica ante Cruz Azul, el árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz decidió romper el silencio sobre su actuación en el partido de vuelta en el Estadio Azteca.
¿Qué dijo el Gato Ortiz?
Durante el encuentro, en el minuto 70, el Gato Ortiz señaló una pena máxima por una falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes. Esta decisión, confirmada tras varios minutos de análisis en el VAR, ha sido muy criticada por aficionados y expertos, quienes la consideran errónea. Sin embargo, el árbitro la defiende hoy como la correcta.
En una entrevista para W Deportes, donde repasó las complejidades de su profesión, el Gato Ortiz se mostró convencido de haber actuado de manera adecuada.
“¿Es polémica para quién? La toma de decisiones se basa en las reglas del juego. Para nosotros, como especialistas, no hay polémica“, afirmó.
“Tomamos una decisión en cancha y escuchamos la recomendación de revisarla. Puede pasar que te pierdas algo, pero cuando llegué al monitor, vi lo mismo que había visto en el campo y ratifiqué lo que ya había marcado“, explicó.
Consciente de las críticas
La designación del Gato Ortiz como árbitro central fue duramente criticada antes del partido, y los señalamientos se multiplicaron tras su actuación, especialmente por la acción que llevó al América a conseguir su decimoquinto título de Liga MX.
Al respecto, Ortiz confesó que esta jugada marcará el resto de su carrera por su trascendencia, aunque dejó claro que está tranquilo con su proceder, sin hacer caso a los comentarios externos.
“Esta jugada va a marcar mi carrera. Hoy las críticas, los memes y las redes sociales forman parte del día a día. Tomar una decisión de ese calibre tiene una repercusión enorme, y a nosotros nos dan o nos quitan. Más allá de lo que se pueda decir en las redes sociales, nosotros estamos fuertes y enfocados en nuestras metas como árbitros“, concluyó.