La Liga MX es una de las pocas competiciones en el mundo que no cuenta con un formato largo, pues desde 1997 se instauraron los torneos cortos; es decir, dos por año.
Esta decisión continúa generando un poco de descontento en muchos aficionados, que apoyan un formato largo, pues consideran que es más justo para el equipo que termina en la cima de la tabla general.
Pero todo indica que no hay ni la mínima intención de volver al formato largo, pero sí podría haber algunas modificaciones radicales; incluso, se habla de un aumento de equipos.
De acuerdo a la información de Paco Arredondo en TUDN, en la próxima Asamblea de Dueños se propondrá la ampliación de clubes en el máximo circuito, pasando de 18 a 20.
“En la próxima Asamblea de Dueños de equipos de Liga MX, hay dos propuestas en cuanto al tema del ascenso y descenso. Hay una parte donde se habla de que habrían 20 equipos, dos de los cuales serína por invitación”
PUBLICIDADPaco Arredondo
¿Cómo elegirían a los dos clubes que ascenderían?
La fuente señala que los dos equipos que tendrían oportunidad de subir a Primera División no serían por méritos deportivos, sino por invitación, aunque de momento se desconocen más detalles.
Otra de las opciones que se pondrá sobre la mesa es que se mantengan los 18 clubes, pero se erradicaría la multipropiedad.
“La otra es que mantendrían los 18 equipos y de los equipos de multipropiedad, que se supone deberían estar en venta, lease León o Pachuca, Santos l Atlas, Tijuana o Querétaro o Mazatlán. Si hay algún interesado en comprar uno de estos equipos, ascenderían”.
¿Cuándo es la próxima Asamblea de Dueños de Liga MX?
La reunión se celebrará el próximo lunes 11 de diciembre, en donde se expondrá estas dos opciones y se planea que ese mismo día, los dueños de los 18 clubes decidan que rumbo tomará el torneo del futbol mexicano.