Javier Aguirre planteó una interesante propuesta que podría beneficiar a la Liga MX a largo plazo: implementar un mecanismo obligatorio para que los equipos envíen a sus mejores futbolistas a jugar en Europa o Sudamérica.

En entrevista en el programa Faitelson sin Censura, el Vasco expresó su preocupación por el limitado número de jugadores mexicanos que militan en el Viejo Continente.

Deberíamos de implementar un mecanismo obligatorio para los equipos de colocar jugadores en Europa o en Sudamérica, porque oía a Andrés Lillini que había 50 mexicanos fuera, pero 43 están en Estados Unidos, tiene truco“, señaló Javier Aguirre.

El estratega de 64 años considera que se debe sentar a los clubes y “decir ‘yo pongo a mis cinco mejores jugadores para afuera aunque sean prestados‘. Agarraría 30 jugadores mexicanos de Primera División pa’fuera, los que crea que en dos años me van a estar en Mundial o prelista, los mandaría ya y solo traerlos en Fecha FIFA”.

Javier Aguirre no ve jugadores bien formados

Asimismo, el “Vasco” reconoció que actualmente no existen futbolistas bien formados en México, lo cual es una de las razones de la crisis que atraviesa la Selección Nacional.

Sin lugar a dudas, porque los elementos que tiene Jimmy (Lozano) quizá no están bien formados del todo, no hay competencia interna y al no haberla luego vas al Mundial y te juegan los búlgaros o argentinos y tienen mucho más roce internacional, del bueno, que tú, si repercute“, analizó.

Formadores con mejores salarios

Para Aguirre, una de las claves para mejorar este aspecto es brindar mejores salarios a los formadores de jugadores. Y es que actualmente tienen sueldos bajos que no les permiten vivir de manera exclusiva de su profesión.

“Hay que formar a los formadores, ve los sueldos y no, no te digo que son miserables, pero no te permiten vivir 24 horas tu profesión, tienes que trabajar por la tarde o haciendo una chamba en tu casa u otra actividad porque la del futbol no te da para más“, expresó.

Con esta provocadora propuesta, Javier Aguirre busca incentivar una mayor proyección internacional de los talentos mexicanos, lo cual redundaría en beneficios para la Selección Nacional a mediano y largo plazo.