Este miércoles, la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó la exclusión del León del Mundial de Clubes 2025 tras determinar que ni el equipo esmeralda ni los Tuzos del Pachuca cumplen con el artículo 10.1 del reglamento del torneo, el cual prohíbe la multipropiedad.
La decisión se tomó luego de una investigación exhaustiva sobre la estructura organizativa de ambos equipos, que evidenció una toma de decisiones centralizada bajo el Grupo Pachuca.
¿Qué dice la FIFA de León y el Grupo Pachuca?
La FIFA publicó un dictamen donde concluyó que ambos clubes están controlados por las mismas personas, lo que representa una infracción directa a la normativa del reglamento de la competencia.
“Los clubes están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones”, se lee en el documento. Por lo tanto, el organismo rector determinó que León no podrá participar del torneo.
La decisión generó una reacción inmediata por parte del Grupo Pachuca, propietario de ambos clubes, que presentó una serie de alternativas para mantener a León en el torneo.
Entre las propuestas estuvieron la creación de un fideicomiso o incluso la posible venta de uno de los equipos, pero ninguna fue aceptada por la FIFA, ya que los cambios no se realizaron antes de firmar el acuerdo de participación.
¿Hay alguna posibilidad de que los esmeraldas participen?
León y Pachuca presentaron recursos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual ya admitió las apelaciones y confirmó que se realizará una audiencia a principios de mayo de manera abreviada.
Por el momento, León aún conserva una mínima esperanza de disputar el torneo. Esta dependerá del veredicto final del TAS, que podría modificar la decisión de la FIFA si considera válidos los argumentos del club esmeralda. En las próximas semanas se conocerá el futuro de los esmeraldas, que recibieron un duro golpe este miércoles.


