En la última temporada se habló demasiado sobre los grandes grupos económicos en el fútbol internacional. El Mundial de Clubes 2025 quedó en el ojo del huracán por la exclusión de León. FIFA tomó una drástica decisión y ahora iría por más contra el Grupo Pachuca.
Grupo Pachuca recibiría nueva prohibición de FIFA
Desde la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA muchas cosas están cambiando. Una de las principales ‘batallas’ de la máxima entidad del fútbol es contra los grupos económicos que poseen varios equipos y acumulan poder.
El plan de la organización está en modificar su estatuto y limitar la transferencias de futbolistas entre conjuntos con el mismo dueño. Esto condicionaría el accionar del Grupo Pachuca en los últimos mercados.
Según revelan los colegas del diario El Mundo de España, la FIFA pondrá punto final a estas prácticas. En las próximas semanas se espera el anuncio oficial, que limitará las trasferencias de este estilo y que cada vez son más frecuentes.
La explicación detrás de esta drástica medida que cambiará el fútbol mundial es para evitar desventajas en los mercados de fichajes. La entidad de Infantino está en contra de los grupos que ‘acaparan’ futbolistas, limitan sus carreras y que condicionan sus contratos.
Cabe recordar que el Grupo Pachuca de Jesús Martínez es dueño de varios equipos alrededor del mundo. En Liga MX cuenta con Pachuca y León, mientras que en España es el principal accionista del Real Oviedo de Segunda División. En Chile son propietarios del Everton de Primera División.
Cuando se haga oficial esta nueva medida, la FIFA condicionará a varios grupos económicos. En los últimos meses el más afectado por la multipropiedad fue La Fiera, quien había logrado la clasificación al Mundial de Clubes 2025, y la perdió tras una denuncia en el TAS.