A pesar de que siguen los estira y aflojes entre la FIFA, los dueños de los palcos del estadio Azteca, y el Gobierno de México. Hay un detalle que ni el máximo organismo rector del futbol mexicano puede modificar y es la apariencia del Coloso de Santa Úrsula.
FIFA tiene prohibido cambiar al estadio Azteca para el Mundial 2026
Fue durante una charla de los amigos de ESPN con David Lizárraga, arquitecto responsable de la remodelación del estadio Azteca para el Mundial 2026. Quien reveló que tanto Emilio Azcárraga, dueño de las Águilas del América y del recinto de Santa Úrsula, como el Gobierno de México no pueden cambiarle su aspecto al estadio.
Según la misma fuente, en algún momento se planteó por parte de la FIFA que el aspecto del estadio Azteca sufriera modificaciones para que se viera mucho más actual. Pero a pesar de lo que Gianni Infantino y compañía quieran, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el dueño del América lo tienen protegido.
De acuerdo con Lizárraga, el ahora llamado Estadio Banorte para el Mundial 2026, es considerado un inmueble histórico. Por lo que se encuentra bajo la protección del INBA. Algo que ni la FIFA puede cambiar, pues están obligados a que mantenga su integridad e historia.
“Mantener el exterior del estadio con su monumentalidad, lo más original que se pueda, respetando la idea inicial. Mover el estadio hacia el Siglo XXI, en todos los aspectos, hacerlo más cómodo, más seguro, inclusivo, más estable. Estructuralmente hablando, estos son algunos de los puntos. El señor Azcárraga le tiene un gran amor a ese estadio, lo protege, mantiene la integridad, es un edificio catalogado como un edificio histórico por el INBA y lo protege, quiere que se mantenga la integridad, la monumentalidad que tiene el estadio, y su historia”.
PUBLICIDADDAVID LIZÁRRAGA, ARQUITECTO DE REMODELACIÓN DEL ESTADIO AZTECA
PUBLICIDAD
Algo que también busca defender nada más ni nada menos que Emilio Azcárraga, pues también habría solicitado proteger el aspecto del estadio Azteca. Pues le tiene un gran aprecio al hogar de las Águilas del América y de la Selección Mexicana.