América es el tricampeón del fútbol mexicano y mucho se habló a lo largo de la Liguilla de las polémicas arbitrales. Los de Coapa se quedaron con su tercer título consecutivo de la Liga MX, ¿pero hubo fallos clave que beneficiaron a las Águilas o fueron justos campeones? Esto es lo que sabemos.
¿Fue el América favorecido en la Liguilla?
Desde la definición de la etapa regular del Apertura 2024 se habló mucho sobre el nivel del arbitraje en la Liga MX. Finalmente, se conocieron los clasificados y el América cayó al Play-In para ganarse su lugar definitivo en la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
El camino de las Águilas comenzó ante Atlas, por el séptimo lugar en la Liguilla. En dicho encuentro, hubo una sola polémica y fue correctamente sancionada. Nicolás Díaz cometió una dura infracción contra Álvaro Fidalgo, que le valió la expulsión tras una revisión en el VAR.
Ya en los cuartos de final, el América se enfrentó con el Toluca. En el partido de ida hubo dos polémicas: una dura entrada de Violante que el silbante sancionó con amarilla. Luego, un gol anulado a las Águilas por fuera de juego de Israel Reyes que fue bien sancionado. En el encuentro de vuelta, no pasó nada relevante y los de Coapa sellaron su pase a semifinales.
El Clásico Joven ante Cruz Azul tuvo de todo y se vivió como una final anticipada. La polémica más grande en el primer partido fue un pisotón de Rodo Rotondi sobre Kevin Álvarez, que muchos consideraron para expulsión y el árbitro no cobró nada.
En el encuentro de vuelta disputado en el Ciudad de los Deportes pasó de todo. Sin embargo, mucho se habló del penalti que definió la serie. Al 88′, Rotondi cometió una infracción sobre Erick Sánchez y el silbante no dudó en sancionar la pena máximo. Rodrigo Aguirre lo cambió por gol y las Águilas clasificaron a la Gran Final.
¿Hubo fallos arbitrales en la final ante Monterrey?
La definición del Apertura 2024 fue entre el América y Rayados, en una apasionante serie que se definió este domingo 15 de diciembre. En la ida, se habló de varias ‘a favor’ de las Águilas, como en el tanto del empate donde Henry Martín ‘obstruía’ la visión del portero.
Luego, otra de las polémicas fue una dura entrada de Ramón Juárez sobre Tecatito Corona. El defensa fue amonestado, pero una vez finalizado el encuentro, el futbolista de Rayados mostró cómo había quedado su pierna con una enorme lastimadura.
Finalmente, este domingo en el Estadio BBVA se jugó el partido crucial para conocer al nuevo campeón. El ex silbante Francisco ‘Paco’ Chacón dio su opinión sobre el árbitro César Ramos, que afortunadamente no tuvo grandes polémicas y fue un partido sin sobresaltos.