Cada que se toca el tema de los extranjeros en la Liga MX todo el mundo sale a hablar. Pero Cuauhtémoc Blanco es uno de los capos de nuestro futbol que tiene la autoridad y experiencia para opinar. Y es que el Cuau lo vivió durante toda su carrera. El ídolo del América salió de la cantera de Coapa, y le tocó luchar toda su vida por lograr hacerse con un lugar en el equipo.
Es cierto que el Cuau era un superdotado, pero eso no le quitó el tener que romperse la m*dre para ganarse su puesto.
Y es que en entrevista para TUDN, al Cuau le preguntaron sobre que qué pensaba sobre las oportunidades que tenían los jóvenes para debutar en los equipos de la Liga MX. Y como alguien que lo vivió en carne propia, les mandó un mensaje a los jefazos del futbol mexicano para que la cantidad de extranjeros baje y tengan más oportunidad de debutar nuestros chavos.
“Yo siempre he luchado por que se quiten las plazas de extranjero. A mí también me lo hicieron, les daban el lugar a los extranjeros en el primer equipo, ¿por qué? Porque tú no les costaste. Que se queden tres o cuatro extranjeros”
Le costó ganarse su lugar en el América
Cuauhtémoc contó que cuando era juvenil en el Ame, no le daban la oportunidad de jugar porque no le había costado un sólo peso al club. Y los extranjeros, como habían llegado por una buena lana, tenían que jugar para desquitar lo que costaron.
Al “10” le gustaría que hubiera sólo tres o máximo cuatro extranjeros en los equipos. Algo así como cuando él derrochaba talento hace ya varios añitos atrás en el Ame. En esas épocas, los equipos sólo podían tener cuatro extranjeros, y los canteranos tenían más opciones de jugar.
¿Cuántos extranjeros pueden jugar en la Liga MX?
Según el “sagrado” Reglamento de Competencia de la Liga MX, los equipos pueden tener un máximo de 10 jugadores No Formados en México registrados.
“Los Clubes sólo podrán contar con un máximo de 10 (diez) Jugadores No Formados en México entre los registrados en sus planteles de la Liga MX y en su filial de Fuerzas Básicas Sub-20, considerando a los Jugadores con contrato vigente con el Club y que no tengan registro vigente con el mismo Club”