El futuro de varios equipos de la Liga MX pende de un hilo mientras el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se prepara para emitir su veredicto esta semana sobre la controversial resta de puntos a La Franja. El denominado ‘Caso Puebla‘ ha generado gran expectativa en vísperas del cierre del Torneo Apertura 2023.

Todo se remonta a la Jornada 7 cuando Puebla venció 3-0 a Xolos de Tijuana en condición de local. Sin embargo, tras el partido se reveló que Luis Miguel Noriega, auxiliar técnico, estuvo en el banquillo sin estar registrado en la alineación. Ante esto, la Comisión Disciplinaria de la Liga MX le dio los tres puntos a Xolos.

¿Cuándo dará a conocer su veredicto el TAS?

Puebla acudió entonces al TAS para apelar la decisión y recuperar las unidades obtenidas en cancha. El máximo ente de justicia deportiva a nivel mundial llevó a cabo la audiencia este martes y tiene hasta 72 horas para emitir su veredicto final e inapelable sobre este polémico caso, lo cual significa que éste debería llegar por muy tarde el próximo viernes, antes del inicio de la Jornada 17 del Apertura 2023 de la Liga MX.

De obtener una resolución favorable, Puebla llegaría a 22 puntos para escalar al séptimo puesto con un pie y medio en el “Play In” para el cierre del Apertura 2023, teniendo en cuenta que queda un partido en la fase regular.. Por su parte, Xolos quedaría con 20 unidades y caería al décimo sitio, poniendo en peligro su acceso al repechaje.

¿Qué cambios sufriría la Liga MX si el TAS falla a favor del Puebla?

El ‘Caso Puebla‘ tiene implicaciones para al menos otros ocho clubes que se debaten entre los puestos 7 al 16 en busca de un boleto a la fiesta grande o al play in. Uno de ellos es Cruz Azul, que depende de una improbable combinación de resultados para acceder a la repesca.

Mientras el TAS decide el destino de varios equipos, Puebla y Xolos deberán mantener el enfoque en la recta final del campeonato. Los Camoteros visitan al Cruz Azul el domingo, mientras que los fronterizos reciben al Atlético de San Luis.