América y Guadalajara sellaron su suerte en la fase regular del Apertura 2024 y están condenados a disputar el Play-In para ingresar a la Liguilla de la Liga MX. El conjunto tapatío y las Águilas no pudieron obtener las victorias necesarias para sacar pasaje directo a la definición del torneo y deberán hacerse fuerte si desean aspirar al título en esta campaña.
Chivas y América definen su futuro en el Play-In
El Apertura 2024 ha deparado una situación inesperada: América y Chivas, los equipos más grandes de México, serán parte del Play-In. Ambos conjuntos no lograron asegurar su pase directo a la Liguilla y ahora deberán enfrentarse en un duelo de vida o muerte por un lugar en los Cuartos de Final.
Tanto las Águilas como el Rebaño Sagrado han tenido un torneo irregular y llegan a esta instancia con la necesidad de sumar una victoria para mantener vivas sus aspiraciones de título. Los de Guadalajara no pudieron superar al Atlético de San Luis y América sufrió una dura derrota ante Toluca en la última jornada del Apertura 2024.
Afortunadamente para sus aficionados, este desenlace evita el emocionante, pero a la vez estresante, escenario de un enfrentamiento entre los dos equipos más grandes de México en la fase previa a los Cuartos de Final de la Liguilla.
Si bien un enfrentamiento entre América y Chivas siempre es atractivo, la posibilidad de ver a sus equipos avanzar en la Liguilla sin tener que enfrentarse entre sí en una etapa tan temprana del torneo es sin duda una buena noticia.
La única posibilidad de que ambos se enfrenten en el Play-In es sí América pierde su partido y Chivas gana. En ese caso tendríamos Clásico Nacional y el ganador se quedaría con la octava posición de la Liguilla, enfrentando al imparable Cruz Azul.
¿Con quién va Guadalajara y con quién le toca al América?
Este domingo, con los últimos partidos de la Jornada 17, quedará definido el Play-In y las posiciones de la Liguilla. Hasta el momento, América se mediría con los Xolos de Tijuana. Por su parte, los de Guadalajara jugarían el Clásico Tapatío ante Atlas.
Lo cierto es que este panorama podría cambiar mañana: Necaxa recibe al Atlas y Monterrey hace lo propio ante León. Esto cambiaría el rival de Chivas, que podría cambiar de rival si se dan los resultados que necesitan Los Esmeraldas para llegar a la décima posición de la tabla general.
Por otra parte, el destino de las Águilas podría ser otro. En caso de que Tijuana supera a Puebla, dejaría en la octava posición a los azulcrema. Que podría cruzarse a los Xolos de todas maneras, si Monterrey no gana ante León.