La Liga MX ha sido excluida del Top 100 de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), una lista que clasifica a los mejores clubes del mundo. Esta noticia ha generado sorpresa y decepción entre los seguidores del fútbol mexicano.

Según el informe publicado por la IFFHS, los clubes mexicanos no han alcanzado los criterios necesarios para ser considerados dentro del selecto grupo de los 100 mejores del mundo. La clasificación se basa en diferentes factores, como el rendimiento en competiciones nacionales e internacionales, el historial de victorias y la calidad de los jugadores.

Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, es el equipo mejor posicionado de Concacaf (LDA)

Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, es el equipo mejor posicionado de Concacaf (LDA)

Centroamérica sí tiene representantes en el top 100

Los clubes mexicanos que aparecen mejor posicionados en este escalafón son el Tigres en el puesto 103, luego aparece el León en el lugar 147, Monterrey en el 150 y el América en el lugar 172.

Algunos aficionados argumentan que esto se debe al bajo nivel de la Liga MX, pero la gran mayoría de quienes opinan cuestionan los criterios utilizados por la IFFHS; máxime al ver que los mejores equipos de Concacaf en este listado son el Alajuelense de Costa Rica (donde ahora jugará Joel Campbell) en el puesto 82 y el Olimpia de Honduras, ocupando la posición 88.

Este es el top 10 de este ránking:

  1. Real Madrid (España)
  2. Manchester City (Inglaterra)
  3. Flamengo (Brasil)
  4. Benfica (Portugal)
  5. Inter de Milán (Italia)
  6. Al Ahly (Egipto)
  7. Manchester United (Inglaterra)
  8. Porto (Portugal)
  9. Napoli (Italia)
  10. Bayern Múnich (Alemania)

La Liga MX ha sido históricamente una de las ligas más competitivas y reconocidas en América Latina, con clubes destacados y una gran pasión por el fútbol. Sin embargo, este escalafón saca a relucir algunas críticas sobre mismo, a pesar de las dudas sobre los criterios de medición.

La IFFHS explica que elabora este ránking de acuerdo al rendimiento local y continental de cada club y divide a todos los equipos en distintos niveles de dificultad, poniendo a México en nivel de dificultad 3.

A pesar de esta noticia, los clubes de la Liga MX continúan trabajando arduamente para mejorar su desempeño y buscar la inclusión en el Top 100 de la IFFHS se presenta como un desafío.

La Liga MX se mantiene como una de las ligas más seguidas y populares de la región, algunos en nuestro país incluso la ponen como una de las mejores ligas a nivel mundial, aunque esta medición, diga otra cosa.