Lo sentimos queridos azulcremas, pero les tenemos que revelar la cruda realidad: América fracasa cuando llega a la Liguilla como líder del torneo, a excepción de una vez.

Y es que sabemos perfecto que están más emocionados que nunca pues este Apertura 2022 ha significado el resurgir de unas Águilas que no levantan el vuelo como acostumbran.

Pues seamos realistas, muy madridista y lo que sea, pero Santiago Solari los dejó en la lona y Fernando “Tano” Ortiz ha hecho maravillas con lo que tiene.

Pero a pesar de que cada vez están más cerca de conseguir la 14 para sus vitrinas, la realidad es otra, pues sus números no son favorecedores en estas instancias.

Cada que el Ave llega a la Fiesta Grande como el líder de la campaña no le sienta nada bien cuando de títulos se trata.

Tras vencer a Puebla, el Ame consiguió el primer puesto de este torneo, pero una maldición los aqueja desde la era de las temporadas cortas.

¿Cuál es la maldición del América?

Los azulcremas han terminado siete veces en los torneos cortos como líder. Pero solamente en uno lograron alzar un título en estas circunstancias. Por lo que fracasaron en los demás a pesar de llegar como favorito a quedar campeón.

Pero a pesar de lo que se pueda creer, esta situación no es tan ajena para la actual plantilla americanista. Ya que les pasó esta situación mientras seguía Solari al frente.

El año pasado la Liguilla fue su talón de Aquiles y quedaron eliminados ante los Pumas de la UNAM.

En cinco ocasiones no han pasado de cuartos de final. En el 2014 cayeron en la final ante el León en la cancha del Estadio Azteca.

Pero como todo hay una excepción a la regla. Pues igual para el 2014 lograron vencer la final a los Tigres con Antonio Mohamed al mando.

Y una rayita más al tigre, es que la mayoría de las veces que les ha sucedido esto ha sido en los Torneos Apertura. Como fue en el Apertura 2021, 2005, 2003 y 2002, donde fueron eliminados en los Cuartos de Final. Mientras que en 2013 quedaron como Subcampeones y 2014 Campeones. A excepción del verano de 1997 en donde también fueron eliminados en Cuartos de Final.