El pasado 31 de agosto, Netflix subió a sus plataformas una serie del equipo más ganador del futbol mexicano, el América. Con pocos días de su estreno, el documental la está rompiendo y se encuentra entre las más vistas de la app.

Pero ¿Por qué tiene esa repercusión? ¿Vale la pena verlo? En Juanfutbol ya nos aventamos el documental y tiene muchas cosas interesantes que te las vamos a explicar sin hacer spoilers, para que también te la avientes y tengas una opinión al respecto.

¿De qué va América vs América?

Narrado por Carlos Ballarta, el documental nos lleva de viaje al pasado del americanismo, combinado con momentos del presente del club. A través de entrevistas, testigos de la historia nos cuentan cómo vivieron esos momentos que hicieron grande al América, el inicio de las rivalidades, y momentos duros que ha vivido el equipo en diversas épocas.

Cuenta con entrevistas a leyendas que forjaron al América como Arlindo dos Santos, Carlos Reinoso, Iván Zamorano, Cuauhtémoc Blanco y jugadores vigentes como Memo Ochoa, Henry Martín, Álvaro Fidalgo entre muchos otros. Todos ellos hablan de la dureza que es jugar en un equipo como el América, la presión que se vive, y su perspectiva en momentos de grandeza.

El emporio América-Televisa

Dentro de los momentos más interesantes del documental es ver la visión de Emilio Azcárraga Milmo con el equipo, desde traer a jugadores top del extranjero hasta crear un inmenso estadio para el América como lo es hasta la fecha el Estadio Azteca. La serie acierta cuando vincula momentos buenos y malos con la historia de Televisa, al final lo que buscaba era entretener a la audiencia, y qué mejor que con un equipo ganador que con el tiempo fue tomando el papel de villano, cosa que el ‘Tigre’ lo supo tomar para que todos hablen de la institución.

La voz de la afición

Para ser del América tienes que ser engreído, soberbio, y si los jugadores lo sienten dentro de la cancha, directivos, presidentes e incluso la afición se contagian de lo mismo. Todos tenemos un amigo americanista y se vuelve insoportable cuando al equipo le va bien, que te guste o no, es algo muy seguido.  

El documental se vuelve más cercano cuando entrevistan a la afición americanista, personajes tan míticos como el Perro Rabioso expresan ese sentimiento único de ser aficionado del América, y este papel de villano, a los seguidores también les sienta bien, más de uno se puede sentir identificado con el sentir de los entrevistados.  

El documental cuenta con seis capítulos muy completos, con entrevistas muy interesantes, y con momentos que muchas generaciones recuerdan. Es una serie que, seas americanista o no, debes de ver.