El presidente de Grupo Orlegi y dueño de los clubes Santos Laguna y Atlas, Alejandro Irarragorri, se encuentra en medio de una nueva controversia luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerciera acción penal en su contra por presunta defraudación fiscal.

La Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia inicial para imputar y pedir la vinculación a proceso del directivo por presunto fraude fiscal.

La audiencia aún no tiene fecha definida, pero se espera que se lleve a cabo en los próximos días.

De acuerdo a la investigación, Iraragorri, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Santos Laguna S.A. de C.V., habría omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los salarios de los jugadores del club entre enero y julio de 2017.

¿A cuánto asciende la evasión de impuestos de Alejandro Irarragorri?

Según información que publica el diario Reforma, el monto del fraude fiscal asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos.

¿Cuál sería la pena para Alejandro Irarragorri en caso de ser culpable?

Si Iraragorri es encontrado culpable, podría ser condenado a entre 3 y 9 años de prisión. Sin embargo, el delito que le imputan no amerita la prisión preventiva de oficio, por lo que el directivo llevaría el procedimiento en libertad.

La única excepción a la regla es que exista un riesgo de fuga, pero eso debe acreditarlo la FGR.

El caso tiene su origen en una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) que acusa a Iraragorri de utilizar un “contrato colectivo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos a los jugadores y así no retener ni pagar el ISR.

La PFF argumenta que esos depósitos los hizo Santos Laguna sin que los trabajadores estuvieran bajo los supuestos considerados como riesgo de trabajo; es decir, que hubiesen sufrido un accidente o enfermedad.

Irarragorri y otros escándalos como directivo

Esta no es la primera vez que Iraragorri se ve involucrado en problemas.

En 2022, Irarragorri fue sancionado un año sin cargo directivo por altercado con árbitro en Santos vs León.

Los críticos cuestionan la gestión de Irarragorri en Santos, ya que el equipo no ha obtenido títulos desde que él asumió la presidencia.

La audiencia inicial en contra de Iraragorri será un momento crucial para determinar si el directivo es culpable o no del delito de fraude fiscal.

El resultado de esta audiencia podría tener un impacto significativo en el futuro de Iraragorri y del Club Santos Laguna.